El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó el pasado jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU-Verdes, modificar la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras, que supondrá un incremento en el recibo mensual de seis euros, al pasar de 3 a 9 euros cada mes; y que entrará en vigor a partir de enero de 2012.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, explicó en rueda de prensa de balance del pleno, los motivos de la propuesta que ha llevado al Gobierno municipal a modificar los importes de la ordenanza que regula el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que realiza la empresa "Tarancón-Licuas Servicios Ciudadanos".

La regidora atribuyó este incremento en la tasa de recogida de la basura al déficit acumulado en los últimos años por el Ayuntamiento a consecuencia de la prestación de dicho servicio; y que asciende a una deuda de más de 1,4 millones de euros al año.

Según explicó, con las actuales tarifas, el coste total al Ayuntamiento por prestar este servicio asciende cada año a los 1.971.000 euros; mientras que los ingresos actuales rondan los 608.000 euros aproximadamente.

Sánchez Ruiz informó que el déficit acumulado a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras supone más del 50% de la deuda total que el Consistorio totanero tiene con proveedores, lo que obliga al Ayuntamiento a aumentar las tarifas para compensar la disminución registrada del 80% en los ingresos en las arcas municipales a consecuencia de la actual crisis económica.

Además, recordó que con la adjudicación del nuevo servicio a la actual concesionaria del servicio, en febrero de 2011, el Ayuntamiento ya redujo el importe total del servicio en 2,2 millones de euros, lo que supone una reducción de más del 50%.

Al respecto, precisó que, en la actualidad, una vivienda del casco urbano aporta a las arcas municipales por la prestación del servicio una tarifa mensual de 2,7 euros, lo que supone un pago trimestral de 8 euros, es decir, un importe diario de 0,10 euros.

Cifró en 110 euros el coste medio que el usuario va a tener que abonar en adelante con la nueva actualización de tarifas en Totana respecto a los 32 que pagaba antes y, que según dijo, es un coste se aproxima a los 100 euros que se pagan al año en Mazarrón, los 140 de Cartagena o los 167 euros de Lorca.

Con la entrada en vigor del nuevo régimen tarifario, según explicó la alcaldesa, se contabilizará una recaudación que supondrán unos ingresos de 1,9 millones de euros respecto al coste del servicio, que supone una financiación del mismo de más del 97%.

Asimismo, reconoció que es una medida impopular pero necesaria para mantener la calidad del servicio y garantizar la viabilidad de los puestos de trabajo de la empresa; y reiteró que se van a buscar fórmulas de negociación con la concesionaria que nos permita mejorar la calidad del servicio e incrementar la periodicidad de recogida.