Más de 400 personas asisten al IV Encuentro de Cuadrillas de El Raiguero

La Consejera de Sanidad y Política Social ha recibido el galardón “Pimentón de Oro´2011”

Más de 400 personas participaron hoy en el IV Encuentro de Cuadrillas de El Raiguero, organizado por las Asociaciones de Mujeres Rurales de El Raiguero y Asociación "Empecemos a Caminar" de la pedanía, en el que la consejera de Sanidad y Politica social, María Ángeles Palacios, recibió el galardón “Pimentón de Oro´2011” que entregan estos colectivos vecinales.

Este encuentro, que tiene el objetivo de fomentar la cultura popular e impulsar su continuidad entre los jóvenes del municipio, contó también con la presencia de la alcaldesa, Isabel María Sánchez Ruiz, los concejales de Pedanías y Mujer, Diego Muñoz y Eulalia Sandoval, el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, y el director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez Abellán.

Las cuadrillas tradicionales populares que participaron en dicho encuentro fueron las de Zarzadilla de Totana, Pasiones Huertanas de Murcia, Rondalla de El Paretón y la Cuadrilla del Raiguero, El IV Encuentro de Cuadrillas de El Raiguero, organizado por las Asociaciones de Mujeres Rurales de El Raiguero y Asociación "Empecemos a Caminar" de la pedanía, se celebrará este domingo 13 de noviembre en esta diputación totanera.

Este encuentro, que tiene el objetivo de fomentar la cultura popular e impulsar su continuidad entre los jóvenes del municipio, contará con la presencia de las autoridades municipales y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, que acudirá a la cita en calidad de invitado de honor y recibirá el galardón "Pimentón de Oro´2011"

Las cuadrillas tradicionales populares que participan en este nuevo encuentro son las de Zarzadilla de Totana, Pasiones Huertanas de Murcia, Rondalla de El Paretón y la Cuadrilla del Raiguero, respectivamente.

Así, la jornada festiva arrancó con un gran desayuno, para posteriormente celebrar una misa en la ermita de la diputación.

Seguidamente, se hizo entrega del "IV Pimentón de Oro" a la consejera invitada en esta nueva edición; y luego tuvo lugar un homenaje a las personas mayores de la pedanía.

La consejera María Ángeles Palacios, recibió el cuarto Premio Pimentón de Oro otorgado por la Asociación de Mujeres del Raiguero de Totana.

La labor desempeñada por este colectivo, según afirmó la consejera, "es fundamental para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como para mantener viva la cultura popular". En este sentido, felicitó a los habitantes de esta pedanía por el esfuerzo realizado para conservar esas tradiciones.

Palacios recordó que la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, trabaja por la igualdad de oportunidades con diversos programas de apoyo a las mujeres en materia de iniciativas empresariales, autoempleo, información y orientación laboral.

La consejera destacó la figura de la mujer en el ámbito rural y subrayó el avance que para las mujeres agrarias ha supuesto la Ley 35/2011 de 4 de octubre sobre titularidad compartida de las explotaciones. Palacios la calificó de "gran logro" frente a la figura de la titularidad única, "que dificultaba la plena igualdad entre ambos sexos en el ámbito agrario y rural".

El Pimentón de Oro es un galardón que se otorga anualmente en la pedanía totanera del Raiguero Bajo, y está organizado por la Asociación de Mujeres del Raiguero de Totana. Su objetivo es reconocer el trabajo desempeñado en distintos ámbitos de la vida social y económica de la Región de Murcia.

Durante toda la jornada festiva, las cuadrillas interpretaron cánticos y bailes hasta las 14:30 horas, momento en que comenzó la gran comida de convivencia con una gran paella popular. Por la tarde se remotaron las actuaciones de todas las cuadrillas.

En las ediciones anteriores, los invitados de honor fueron los antiguos consejeros Joaquín Bascuñana, Antonio Cerdá e Inmaculada García, a quienes les hicieron entrega del galardón "Pimentón de Oro".