La alcaldesa anuncia que en el primer trimestre del 2012 estará preparada la adaptación del 90% de las subsanaciones del territorio del PGOU para su aprobación definitiva

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, anunció hoy que en el primer trimestre del 2012 estará finalizada la adaptación de las subsanaciones y modificaciones que afectan al 90% de la superficie territorial del término municipal del Plan General de Ordenación Urbana para su aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma.

La regidora dio cuenta de los acuerdos fijados el pasado viernes en la Comisión de Urbanismo, integrada por los técnicos municipales, los partidos políticos y los distintos agentes sociales y económicos implicados -entre los que destacan las organizaciones profesionales-, que serán los encargados de diseñar el modelo de ciudad en el que se recogerán las líneas de ordenación del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.   

La regidora municipal ha indicado que se va a llegar a un consenso entre todas las partes afectadas para erigir el modelo de ciudad adecuado a las circunstancias actuales que responda a las demandas de los sectores económicos y que ofrezca la solución más óptima para el crecimiento sostenible del municipio, con base en la legalidad vigente.

El equipo técnico y jurídico encargado de los trabajos de subsanación del Plan General, formado exclusivamente por empleados públicos municipales, ha redactado una serie de documentos y planimetría de diagnóstico acerca de la situación actual del documento.

Asimismo, dichos trabajos incluyen un análisis de las modificaciones que necesariamente se deben introducir en el planeamiento general para la subsanación del resto de deficiencias. En la actualidad, se está terminando de redactar un borrador de propuesta de PGMO ajustado a las exigencias de la normativa y de los requerimientos de los órganos sustantivos de la Comunidad Autónoma.

La alcaldesa explicó que este procedimiento, que incluye actuaciones administrativas y decisiones políticas, es el paso previo a la formación de una comisión mixta de trabajo para la coordinación autonómica y municipal de los trabajos de subsanación de deficiencias del PGMO pendientes.

Reiteró su total disposición para consensuar soluciones a este documento que satisfagan al interés general de la ciudadanía, para lo que la mesa de trabajo se reunirá periódicamente con un calendario de trabajo concreto, que comenzará este jueves por la tarde, y en la que se moldearán las acciones que diseñarán el modelo urbanístico de Totana.

Además, abogó por ir aprobando el documento de forma consensuada y plural por zonas y no esperar a su aprobación, adaptándolo a la nueva realidad social y económica del municipio.

Además, anunció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la petición de responsabilidades a la empresa que redactó el Plan General de Ordenación Municipal y manifestó su colaboración absoluta para llegar a un consenso por el bien común de los totaneros con el fin de que se agilicen los trámites lo máximo posible para que la Comunidad Autónoma resuelva cuanto antes este documento tan importante.

Asimismo, recordó que desde que tomó posesión ha centrado sus esfuerzos en establecer soluciones para que esta situación se desbloquee cuanto antes con el fin de que su aprobación revierta en la reactivación social y económica de Totana; para lo que se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, así como con los consejeros de Obras Públicas y de Presidencia, respectivamente.