Totana celebra el próximo 3 de diciembre la entrega de la segunda edición de los Premios Nacionales de Cerámica 2011

El municipio de Totana celebra el próximo 3 de diciembre la entrega de la segunda edición de los Premios Nacionales de la Cerámica 2011 impulsados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

Este importante acontecimiento, en el que se darán cita los 30 municipios que integran el organismo, ha sido presentado por la alcaldesa de Totana y actual presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Isabel María Sánchez Ruiz, y el Consejero de Universidades, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, José Ballesta.

Sánchez Ruiz ha explicado que durante la cena-gala, que tendrá lugar el próximo sábado día 3 de diciembre a las 20:30 horas, en el Hotel Monasterio Santa Eulalia se entregarán los galardones de este año a las cuatro categorías establecidas: la trayectoria profesional en la producción cerámica; a la actividad o iniciativa a favor de la cerámica; a la actividad de divulgación y comunicación a favor de la cerámica; y a la aportación técnica o científica.

En esta edición un total de doce empresas y organismos presentados a los premios de toda España los que optan a las cuatro categorías. El jurado, que estará compuesto por expertos en el mundo de la cerámica se reunirán en Totana el día previo a la entrega de los premios para fallar sobre los mismos.

Concretamente, los integrantes del jurado serán: la presienta de la AeCC y alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz; el alcalde de Agost (Alicante) miembro de la AeCC, Juanjo Castelló Molina; el presidente de la Asocciación Cultural Galerenca Lo Cadub, Joan Pegueroles; el director de la Revista Cerámica y Premio Nacional de la Cerámica 2010, Antonio Vivas; y el director del Museo Nacional de la Cerámica de Valencia; Jaume Coll.

En esta cena gala se han invitado a los representantes de las asociaciones más importantes de artesanos de la Región de Murcia, así como a los alfareros de la localidad totanera para que conozcan de primera mano el papel relevante que está desarrollando la asociación en el ámbito nacional e internacional.

Además, a la cena gala también asistirán los miembros de la AeCC, ya que por la mañana se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana el Comité Ejecutivo y la Asamblea General.

Sánchez Ruiz ha destacado la importancia de estos premios para la promoción del trabajo alfarero de los totaneros, así como de los potenciales de turismo de la localidad.

Además, ha subrayado que este evento está subvencionado íntegramente por la Asociación, por lo que no supone un gasto al Ayuntamiento, sino un rédito promocional al mismo. Además, gracias al desarrollo de este evento nacional se da a conocer el turismo, la gastronomía de la localidad, apostando a la vez por la hostelería y la restauración de Totana, ya que toda la inversión repercute directamente en los comercios.

La alcaldesa ha explicado que doce los finalistas en las cuatro modalidades de estos premios, siendo un privilegio que la empresa Bellón Alfareros S.L. (totanero) sea finalista en la trayectoria profesional.

Gran capacidad de liderazgo

El consejero de Empresa e Innovación ha destacado la gran labor que va a desempeñar la alcaldesa totanera al liderar el proyecto nacional de las Ciudades de la Cerámica, que promocionará el trabajo de los artesanos de la Región de Murcia.

José Ballesta quiso destacar "la apuesta inequívoca del Gobierno regional por la marca artesanía Región de Murcia, en concreto por la cerámica, por ser el sector con mayor historia y con una tradición milenaria". Asimismo, aseguró que "el sector de la cerámica ha sabido innovar, ha sabido mezclar la tradición con la modernidad y con el apoyo del Centro Tecnológico de la Artesanía, ubicado también en Totana".

Desde la Consejería se apoya esta iniciativa, que reconoce los méritos de aquellas personas e instituciones que trabajan en favor del oficio ceramista. A la gala acudirán representantes de asociaciones de artesanos de toda la Región, así como alfareros del municipio.