Premios Nacionales de Cerámica 2011

Juan Martínez Villacañas "Tito", la Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC GREMIO), el ayuntamiento de la Rambla (Córdoba), y Emili Tempere se hacen con los Premios Nacionales de Cerámica 2011 entregados ayer en Totana

Totana acogió anoche la entrega de los Premios Nacionales de Cerámica 2011 impulsados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) durante el desarrollo de una cena gala en el Hotel Monasterio Santa Eulalia. En esta edición han sido premiados en la categoría de trayectoria profesional; Juan Martínez Villacañas "Tito" de Úbeda; en la modalidad de actividad o iniciativa a favor de la cerámica la Asociación Valenciana Avec-Gremio; en la categoría de divulgación y comunicación, el Ayuntamiento de La Rambla (Córdoba) por su exposición de alfarería y cerámica; y en la modalidad de aportación técnica o científica, Emili Sempere.

Durante el acto, presidido por la alcaldesa de Totana y presidenta de la AeCC, Isabel María Sánchez Ruiz, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y la directora general de Artesanía, María Dolores Alarcón, también se entregaron los galardones a los doce finalistas, entre los que se encuentra la empresa totanera, Bellón Alfareros.

En este evento se han dado cita los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Agost (Alicante), Argentona (Barcelona); Cespedosa de Tormes (Salamanca); La Rambla (Córdoba); La Galera (Tarragona) Manises (Valencia); Marratxi (Mallorca); Mota del Cuervo (Cuenca); Priego (Cuenca); Quart (Gerona); Talavera de la Reina (Toledo); y la Asocciacion Lo Cadub (La Galera); el Museu del Càntir de Argentona; y la Fundación Vettonia de Talavera, entre otros.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, manifestó su compromiso de escuchar las demandas de los artesanos para poder desarrollar estrategias conjuntas que promuevan la competividad del sector industrial de la cerámica.

El consejero, por su parte, subrayó "la capacidad de iniciativa y de liderazgo de Totana, que ha sabido hacerse un hueco preferente entre las 30 'ciudades de la cerámica' de toda España".

Ganadores

Juan Martínez Villacañas, modalidad de trayectoria profesional

Juan Martínez Villacañas "Tito" aprendió el oficio de la mano de algunos de los grandes maestros alfareros ubetenses y se mantuvo férreo en el taller durante la grave crisis de los años 60, en que cerraron la mayoría de los talleres de la histórica ciudad. Su visión de futuro fue recuperar estilos decorativos históricos, el famoso verde de cobre de Tito y una acertada estrategia comercial que le ha llevado a vender su producción por toda la geografía nacional y hasta países tan destacados como Estados Unidos, Japón, Alemania o Francia.

Su amor a la alfarería le hizo recopilar una colección de más de 2.000 ejemplares de toda España. Juan Martínez se jubiló en 2006 y ha legado el taller a su hijo Juan Pablo quién sigue el trabajo de su padre y su abuelo al frente del taller.

Asociación Valenciana de Cerámica AVEC GREMIO

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC Gremio es una asociación sin ánimo de lucro que ostenta la representación del sector de la cerámica de la Comunidad Valenciana, y tiene su sede en Manises. Su origen más antiguo lo encontramos en 1605, cuando se constituye el Gremio de Maestros de la obra de barro. La actual AVEC data de 1977, que en el 200 se uniría al gremio de ceramistas.

Sus actividades se agrupan en tres apartados: Promoción de la cerámica, con diversas iniciativas comerciales; Formación, orientada a jóvenes y adultos y finalmente, Difusión de la cerámica, con publicaciones y actividades de divulgación.

Exposición de Cerámica y Alfarería de La Rambla

Desde 1926, hace ya 85 años se celebra la tradicional Exposición de alfarería y Cerámica de la Rambla, que la convierten en el evento cerámico más antiguo de Andalucía y España. Desde la década de los años 80 del siglo XX, ampliando su ámbito de acción y mejorando las instalaciones de exposición. Actualmente se celebra también un concurso internacional de cerámica, y sus objetivos se centran en potenciar la comercialización de los productos cerámicos producidos en La Rambla, además de devenir una actividad cultural y turística de primer orden.

Emili EMILI TEMPERE FERRANDIZ, CERAMÓLOGO

Pocas personas han tenido tanta influencia en la investigación, catalogación y difusión de la cerámica popular y artística en España como Emili Sempere. Su desbordante actividad a favor de la cerámica no tienen parangón en nuestro país. Sus publicaciones más destacadas son la Ruta a los Alfares de España y Portugal, la Terrissa de les Terres de l'Ebre, la terrissa catalana, el llibre dels càntirs y la monumental Historia y Arte en la Cerámica de España y Portugal. Además es director de la revista Terrart y está coordinando la celebración en España del Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica en 2016.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/premios-nacionales-ceramica-2011.asp