Una Unidad Ecuestre de la Guardia Civil vigila estas semanas las explotaciones agrarias y ganaderas del campo de Totana

Coincidiendo con la campaña de recogida de uva de mesa

Una Unidad Ecuestre de la Guardia Civil, integrada por diez agentes y ocho caballos, realizan labores de vigilancia especial durante estas semanas en las explotaciones agrarias y ganaderas del campo de Totana coincidiendo con la campaña de recolecta de la uva de mesa en este municipio y con el fin de evitar robos en ls principales zonas de este cultivo.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, y el alférez y jefe de puesto del Cuartel de Totana, Antonio Teruel, han dado a conocer esta medida que viene a dar respuesta a las demandas planteadas por las tres organizaciones agrarias en el Consejo Asesor Agrario de esta localidad.

Este grupo viene a reforzar las labores que desde septiembre y hasta finales de diciembre –fecha en la que acaba la campaña de recogida de uva de mesa- se viene realizando en Totana por parte de la Guardia Civil, Policía Local y agentes del servicio de vigilancia rural municipal.

Durante estos meses, y en colaboración con las organizaciones agrarias y ganaderas de Totana, se ha actualizado el protocolo de dispositivos de seguridad que ha tenido un efecto disuasorio y ha permitido la recuperación de importantes cantidades de fruta sustraída en las zonas rurales y áreas de cultivo.

La Policía Local ya intensificó en septiembre la vigilancia en estas zonas agrícolas, desde octubre a diciembre, con una patrulla móvil permanente por las mañanas y otras dos por las tardes y noches. Además, la Guardia Civil en Totana ya habilitó un número de teléfono móvil que se hizo llegar a las organizaciones agrarias y ganaderas de Totana sólo para dicho servicio de seguridad.

Las principales zonas en las que se está desarrollando este servicio especial de vigilancia son aquellas donde se concentran mayor superficie de cultivo de uva de mesa, como los parajes de Los Secanos, Los Albares, La Sierra, Lébor y El Raiguero, entre otros.