IU-Verdes propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento de Totana asigneel incremento del IBI, decretado por el Gobierno Central, para aumentar los recursos de Cáritas

y Planes de Emergencia Social

El Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Juan José Cánovas, ha presentado una moción urgente para su estudio, fuera del Orden del Día, en la que proponen destinar una parte de los ingresos por incremento del IBI, no previstos en los Presupuestos de 2012, para aumentar la dotación a Cáritas y Programas de Emergencia Social e Inclusión.

Los totaneros, por decreto del Gobierno Central, pagarán un 10% más en la Contribución, por no haberse revisado los valores catastrales desde e año 2000. Esos Ingresos, no contemplados en el Presupuesto de ingresos, superan los 430.000 euros, que deben ir destinados en su mayor parte a atender las necesidades básicas de usuarios de los Servicios Sociales y familias atendidos por Cáritas, que se encuentran desbordadas por la situación económica y el paro.

“Consideramos que los poderes públicos han de dar una respuesta ante esa grave situación, utilizando la mayor parte de unos ingresos no previstos, sin dejar la atención a los afectados por la crisis a entidades u ONG que no disponen ya de recursos para hacer frente a verdaderos dramas…”, ha explicado Juan José Cánovas.

En su comparecencia, el Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento, ha explicado las mociones que elevarán al Pleno Ordinario del jueves. La solicitud de una Línea ICO Corporaciones Locales para que el Ayuntamiento pueda empezar a abonar las deudas con proveedores, comercios o empresas, cuya deuda está asfixiando a cientos de pequeñas empresas y autónomos.

Otra iniciativa de la Formación de Izquierdas, propone la creación e una “MESA POR EL EMPLEO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN TOTANA”, con la presencia de Grupos Políticos, Sindicatos, Empresarios, Comerciantes y Asociaciones Agrarias.

Los concejales de IU-Verdes, pretenden generar un clima de diálogo y entendimiento entre todos para estudiar salidas y luchar contra la crisis en el marco de las competencias municipales, con una amplia participación ciudadana y el consenso necesario que ya se puso de manifiesto en las Directrices del Plan General, que se encontraba 8 años paralizado.