El comisión mixta del PGMO trabaja ya en la adaptación medioambiental de los trabajos técnicos y jurídicos de las nuevas directrices modificadas por el Pleno

La Consejería de Presidencia trabaja ya junto al Ayuntamiento de Totana en el diseño del modelo de crecimiento económico y urbanístico del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), adaptándolo a las necesidades de la localidad y salvaguardando la riqueza de su patrimonio natural.

Para ello, el titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel María Sánchez, presidieron ayer una reunión técnica de la comisión mixta técnico-política de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en la sede de la Consejería para avanzar en los trabajos técnicos y jurídicos que permitan impulsar dicho Plan.

El consejero y los jefes de servicio de Medio Natural han mostrado su satisfacción por el contenido de las directrices de modificación del PGMO aprobadas por el Pleno con el voto favorable de los tres grupos políticos, según explicó la alcaldesa.

Según explicó Sánchez Ruiz, los miembros de la comisión mixta han reconocido la labor que se ha realizado por parte de los grupos municipales en la elaboración de las directrices y creen que "se va en la buena dirección", al tiempo que han mostrado su optimismo sobre el futuro del documento.

Aunque en la reunión no se entró en detalles técnicos, se ha hecho una favorable primera valoración global de las nuevas directrices, que suponen una buena base para proceder a la adaptación del PGMO a la Declaración de Impacto Ambiental, dijo la regidora.

La Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Totana cooperarán en la adaptación del PGMO a las determinaciones de la DIA en las próximas semanas.

Este trabajo conjunto de ambas administraciones estará enfocado a que el instrumento de planeamiento general, actualmente en tramitación, sea adecuado a las necesidades de Totana y hacia una tramitación ágil y sin dilaciones que conduzca a su aprobación definitiva por los órganos sustantivos autonómicos a la mayor brevedad posible, según explicaron los responsables autonómico y municipal al término del encuentro.

Se ha establecido un calendario de trabajo, cuyo primer paso es que el equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento remita a la Dirección General de Medio Ambiente de manera inmediata una serie de documentación, entre ella la plasmación gráfica en planimetría de las directrices aprobadas por el Pleno, para que pueda ser objeto de un primer análisis pormenorizado por los técnicos autonómicos.

La alcaldesa dijo que ello tiene el fin de que puedan identificarse a la mayor brevedad las cuestiones que deban ser objeto de discusión o análisis más detallado en futuras reuniones.

A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo reuniones periódicas en la Dirección General con la finalidad de cambiar impresiones de tipo técnico y jurídico y asegurar la buena marcha de los trabajos. También se realizarán visitas de los técnicos de Medio Ambiente al término municipal de Totana para realizar trabajos de campo.

Ambas partes han insistido en la importancia de esta colaboración para el buen fin del PGMO, así como en que la aprobación del PGMO es un asunto prioritario tanto para el Ayuntamiento de Totana como para la Comunidad Autónoma.

La alcaldesa reiteró su felicitación por el consenso alcanzado por los grupos municipales y agentes sociales implicados así como por el contenido realista de los acuerdos adoptados e informó de que se espera que en los próximos meses se disponga de un documento de planeamiento general que pueda ser aprobado con el Pleno con las suficientes garantías de su posterior aprobación definitiva por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en plazo razonable.

El consejero explicó que, tras su aprobación parcial el pasado mes de mayo, los trabajos se centran, en estos momentos, en la revisión de algunos aspectos relacionados con la Declaración de Impacto Ambiental, con la finalidad de impulsar su aprobación definitiva.

El consejero calificó de "fundamental" el Plan General de Totana para su desarrollo social, urbanístico y medioambiental, por lo que "urge adaptar el planeamiento a la realidad medioambiental y social de la Comunidad Autónoma".

El interés primordial de este Plan, aseveró Campos, es "mejorar y garantizar el uso sostenible del medio natural de Totana y proteger su biodiversidad, al tiempo que incrementar la actividad económica del municipio y la competitividad empresarial, para emprender el camino de la recuperación económica y la creación de empleo".

Campos agradeció el esfuerzo de los profesionales implicados en el grupo de trabajo para aunar criterios en materia de medio ambiente, algo "no solo recomendable sino imprescindible para establecer las líneas maestras del futuro desarrollo económico y urbanístico de la localidad".