Amorós: "El Plan de Viabilidad es el remedio a la enfermedad que tiene el ayuntamiento de Totana, su situación económica"

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Totana, David Amorós, ha explicado, tras la aprobación del Plan de Viabilidad en el pleno extraordinario aprobado esta mañana, que este documento es el remedio a la enfermedad que tiene el Consistorio totanero, su deuda económica.

Amorós ha indicado que por primera vez en la historia de la democracia de este municipio el equipo de Gobierno ha apostado fuerte y se ha realizado un ejercicio de verdadera transparencia primando siempre el interés general de los totaneros y no por el interés particular de nadie. Este equipo de Gobierno, según su también portavoz, es el presente y el futuro y este futuro pasa por optimizar los recursos y obtener la liquidez necesaria.

El portavoz ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan puesto encima de la mesa ninguna propuesta de mejora a este documento y que con esta postura no apuesten por la lealtad institucional, ya que se planeta como una hoja de trabajo viva en el que se pueden aportar ideas constructivas que mejoren la operatividad económica de las arcas municipales.

En este sentido, ha recordado que de este problema económico del Consistorio, cifrado según el estudio objetivo y riguroso que han realizado los técnicos municipales en 84,3 millones, todos los grupos municipales han sido corresponsables de esta situación por lo que hay que mirar hacia delante y la solución pasa por el Plan de Viabilidad.

Así, ha transmitido que con la puesta en marcha de las actuaciones concretas de este documento se pretende conseguir la estabilidad presupuestaria con el fin de lograr liquidez económica y así hacer frente al pago a proveedores y entidades bancarias.

Desde el primer momento en el que este equipo de Gobierno tomó posesión, en palabras de su portavoz, se ha realizado un esfuerzo para poner encima de la mesa actuaciones concretas para la contención del gasto público.

De este modo, se están revisando todos los contratos externos a la baja, reducido los gastos de protocolo, publicidad, teléfonos, suministro de luz, externalización de servicios, reducción de números de concejales liberados y personal de confianza, reducción de gastos en el capítulo de personal, eliminación de alquileres, etc, conformando cerca de cien medidas que, en su mayoría ya se han tomado o están en trámite de adoptarse.

Asimismo, según Amorós, se están ahorrando costes en infinidad de servicios y trabajos internos apostando por la austeridad y la contención del gasto público como la fuerte apuesta por el Plan General, documento que está siendo redactado por los técnicos, o la reorientación de ciertos contratos importantes como el de Recogida de Residuos Urbanos, Recaudación, Agua y Saneamiento, entre otros.

De igual modo, ha recordado que son muchos los servicios de los que presta el Ayuntamiento que no son competencia del mismo y que se están "aguantando a pulmón" como el mantenimiento de los centros escolares, cifrado al año en 800.000 euros, o la limpieza del río Guadalentín, caminos, carreteras y ramblas.

Amorós ha desglosado el tronco el Plan de Viabilidad explicando que se ha aprobado la tramitación de un préstamo sindicado a través del cual se tratará de unificar todos los préstamos bancarios en uno con el fin de tener más plazo de carencia y menos intereses. Se ha aprobado también, con el visto bueno de todos los grupos políticos, la solicitud de un préstamo ICO para el pago a proveedores.

Con todo, el portavoz popular ha manifestado que éste es el camino a seguir para optimizar los recursos municipales y conseguir un balón de oxigeno con el fin de mantener los servicios municipales en excelentes condiciones.