Los concejales de Medio Ambiente y Agricultura proponen constituir una comisión permanente

de seguimiento de las actuaciones destinadas a la contención y la erradicación del picudo rojo de las palmeras en Totana

Los concejales de Medio Ambiente y Agricultura, María José Bedia y Diego Muñoz, van a proponer en el próximo pleno ordinario de este mes de febrero la constitución de una comisión permanente de seguimiento de las actuaciones que se realicen para la contención y erradicación del "picudo rojo" de las palmeras de Totana.

En la comisión estarían integrados, según se recoge en la moción, los técnicos municipales, los concejales de Agricultura y Agua y Medio Ambiente, un representante de los grupos políticos municipales y otro nombrado por la Junta de Pedáneos, la Comunidad de Regantes y cada una de las asociaciones de vecinos afectadas, respectivamente.

El "picudo rojo" es una plaga que afecta a las palmeras, cuyo primer foco apareció en la Región de Murcia en 2005; mientras que en 2006 se declaró oficialmente la existencia de la plaga en la Comunidad Autónoma, la cual implicó un riesgo importante para la sanidad vegetal.

En consecuencia una orden de enero de 2006 fijó un protocolo de actuaciones obligatorias, cuya competencia ostenta el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En Totana, los técnicos responsables de la gestión de parques y jardines, así como de la conservación de caminos y vías rurales, actuaron desde el primer momento con la máxima diligencia para contener el problema.

Actualmente, se están realizando tratamientos preventivos de todas las palmeras de titularidad municipal, de forma que de junio a diciembre de 2011 se ha procedido a 5 tratamientos generales de 4.000 litros de insecticida cada uno, lo que representa más de 18 litros por palmera. Asimismo se han instalado trampas de muestreo para poder estimar la densidad de infección en nuestro municipio.