Los corporativos dan luz verde a la puesta en marcha de acciones para atraer a los turistas al municipio de la mano de los empresarios del sector

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha dado luz verde a dos iniciativas locales a través de las cuales se pretenden buscar nuevos caminos para atraer a los turistas al municipio de la mano de los empresarios del sector y agentes socioeconómicos. Con estas propuestas, elevadas por la Alcaldía, se pretende llevar a cabo acciones concretas del Plan Estratégico de Turismo Municipal junto con las agencias de viaje, hoteles, hosteleros, artesanos, taxistas y demás empresarios con el fin de reactivar la economía.

Por un lado, se ha dado luz verde a la solicitud a la Comunidad Autónoma de la declaración del municipio de Totana como "Área de Interés Artesano" con el fin de que se lidere la modernización y desarrollo del sector artesano para facilitar la permanencia de artesanos en la localidad. Además, con la consecución de esta catalogación podrán ser objeto de ayudas económicas y créditos para financiar inversiones, subvenciones para promoción y comercialización de productos artesanos.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de una mesa de trabajo que estará compuesta por todos los agentes socioeconónmicos implicados, a través del cual se quieren llevar a cabo acciones concretas para apostar por el turismo de calidad, sostenible, desestacionalizado, didáctico y motivado.

Con esta propuesta, según ha explicado Sánchez Ruiz, se tratará de conseguir la diferenciación estratégica de productos y actuaciones para otorgar un valor añadido a la oferta turística de Totana, en el marco de la decidida apuesta por el turismo como un sector clave para la reactivación económica del municipio.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que se pretende fomentar el posicionamiento de Totana como destino con gran tradición de atractivo asociado al importante entorno natural de que dispone la ciudad tanto en su entorno inmediato como en los alrededores más cercanos.

Asimismo, ha indicado que se debe apostar por los productos innovadores basados en el patrimonio cultural, arqueológico, religioso, natural, monumental y etnográfico del municipio con una vertebración integradora.

Estas acciones se centrarán también en el fomento de una oferta gastronómica de calidad y que presenta notables singularidades; y el desarrollo de la tradición cultural, puesta en valor a través de los recursos culturales relacionados con el folklore, las artes escénicas, la artesanía, las tradiciones populares así como los elementos locales asociados a éstas temáticas.

Además, se apostará por vincular siempre a la cerámica como seña de identidad local y potenciar ubicación geográfica estratégica, ya que permite ser el centro neurálgico desde el cual desplazarse a otros destinos donde desarrollar diferentes formas de turismo o actividades profesionales.