Sonidos de Pasión 2012. Totana – Almazora – Totana

Son tan solo las 05 de la madrugada del sábado día 03 de marzo, cuando en numerosos hogares de Totana comienzan a sonar los despertadores. Es noche cerrada, pero el leve frío que se siente, augura una jornada agradable para los mañaneros vecinos de Totana que ya están en pie.

Con diligencia y satisfacción, más de un centenar de totaneros de diversas edades, se dirigen al punto de encuentro prefijado, en el que los estaban esperando dos imponentes autobuses de la agencia “Espuña”. Son miembros de la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena, -acompañados también por algunos familiares y amigos-, que se disponen a acudir al encuentro “Sonidos de Pasión”, que tendrá lugar por la tarde, en el municipio de Almazora (Castellón)

En el año 2010, la Hermandad de Jesús en el Calvario, recibió en Totana, a los miembros de la Sección de Cornetas y Bombos de la Hdad del Santísimo Cristo del Calvario de Almazora, en la celebración de una jornada de intercambio, que culminó con el hermanamiento de ambas Hermandades.

Correspondiendo a la visita que los vecinos de Almazora realizaron a Totana en 2010, la Hdad del Calvario de este municipio, organizó y preparó una jornada de intercambio entre la Sección de Tambores y Bombos de Almazora y la Banda de Cornetas y Tambores de Totana.

El viaje comenzó a las 06.30’ desde la zona central del Parque, llegando a su destino, tras un viaje agradable y relajado, a las 11h de la mañana. Almazora es un municipio de la Comunidad Valenciana, ubicado a orillas del río Mijares, que dista unos 5km de la ciudad de Castellón y unos 350km de la ciudad de Totana.

Allí fueron recibidos por sus anfitriones, que los condujeron hasta el local que habían acondicionado en la Casa de la Vila, para que pudiesen depositar sus numerosos enseres. A continuación realizaron una visita por algunos de los lugares más emblemáticos de Almazora: la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de la Natividad, el monumento a los Nazarenos,…

Al concluir la visita guiada y tras haber conocido algunos aspectos del patrimonio cultural y religioso de Almazora, totaneros y almazorenses compartieron el menú que se había concertado previamente, en el espléndido edificio de la que fue sede del Sindicato Agrario. A esta comida asistieron más de 200 nazarenos de ambas localidades.

Pero el momento más deseado y esperado por todos, fue el encuentro que tuvo lugar por la tarde a las 17.30’. A las 17h, los miembros de la Hermandad de Jesús en el Calvario de Totana, salieron en formación desde la Casa de la Vila hacia la Iglesia del Santísimo Cristo, en donde tuvo lugar el encuentro oficial de ambas Hermandades.

A lo largo del trayecto, los músicos totaneros hicieron gala de la gran maestría que los caracteriza, despertando a su paso, la admiración de gran cantidad de vecinos que acudían a contemplar el evento. Es importante destacar que hacía varias décadas que no se había visto ni escuchado, el sonido  de las trompetas, en las calles de Almazora.

Tras el encuentro, los músicos de las dos agrupaciones, realizaron un trayecto conjunto hacía la Plaza Mayor, en el que fueron interpretando algunos de sus temas favoritos. Una vez allí, desarrollaron un interesante, variado, singular, completo y ameno, programa musical, en donde ambas agrupaciones se alternaron simultáneamente para interpretar los mejores temas de sus variados repertorios.

Un elemento tradicional de nuestra Semana Santa, y que era desconocido para Almazora, es el de la Bocina. Por eso desde la directiva de la Hdad de Jesús en el Calvario, se invitó a Juan Martínez para que les acompañase junto con su inseparable y emblemática Bocina.

La sorpresa de los anfitriones al escuchar este singular instrumento, fue tan grande,  que le concedieron el privilegio de ser el encargado de abrir el encuentro.

El evento estuvo presidido por el Iltro Sr Alcalde de Almazora, la Regidora de Cultura, numerosos miembros de la Corporación Municipal y varias autoridades locales de diversos estamentos. La Plaza Mayor estuvo en todo momento abarrotada por centenares de vecinos.

Tras el espectáculo musical, tomó la palabra el Sr. Alcalde, D. Vicente Casanova, el cual felicitó fervientemente a la Hdad totanera y le hizo entrega a su Presidente, D. Juan Mª Zamarreño, de la principal distinción de Almazora: el caldero (símbolo que representa la generosidad y entrega solidaria del pueblo de Almazora para con todos sus visitantes y amigos). También le hizo entrega de la insignia de plata de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario.

Acto seguido, el Hermano Mayor de la Hermandad, entregó a la Banda de Cornetas y Tambores de Totana, la insignia de la Hdad, como símbolo de hermanamiento.

Al concluir el acto, los hermanos del Calvario de Almazora, prepararon un refrigerio, a sus hermanos del Calvario de Totana. Sobre las 20.30’ se inició el viaje de regreso, llegando a Totana sobre las 01.30’ am.

Fue un encuentro cargado de emociones, sonidos y sensaciones difíciles de olvidar, para todos los que tuvimos la suerte de poder estar allí.