Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana trabajan con 400 alumnos en la prevención del absentismo en el municipio de Totana

Las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana han trabajado durante estos meses con unos 400 alumnos pertenecientes a 1° de la ESO de los centros de secundaria "La Milagrosa", "Reina Sofía", "Guadalentín" y de los IES "Juan de la Cierva" y "Prado Mayor", en la prevención del absentismo escolar.

Un año más y bajo el lema "No dejes tu silla vacía", la técnico del servicio de absentismo y un agente de la policía local han recorrido las aulas de los centros realizando charlas, con el fin de concienciar al alumnado sobre el deber y la importancia de asistir a clase, así como de la relevancia que tiene la formación de cara a las expectativas de futuro.

La concejal de Educación ha explicado que uno de los objetivos que ha pretendido esta campaña de sensibilización ha sido el de dar a conocer la coordinación existente entre el Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar y la Policía Local, así como las funciones propias de cada uno orientadas a paliar el absentismo escolar.

De esta forma, se ha trasladado a los alumnos cómo se realiza el procedimiento de detección de menores en la calle, en horario lectivo, cómo se lleva a cabo la identificación del menor, con la consiguiente cumplimentación de una ficha de recogida de datos del alumno que se remite al Servicio de Absentismo.

Los alumnos han podido comprobar como el hecho de no asistir a clase, estando en edad de escolarización obligatoria, puede acarrear graves consecuencias, no solo para ellos sino para sus padres. Algunas de las consecuencias que se derivan del absentismo escolar son la disminución del rendimiento escolar, inadaptación del alumno absentista al grupo-clase, pérdida de habilidades sociales, deterioro de las relaciones interpersonales, ausencia de normas y horarios, fracaso escolar, abandono prematuro de los estudios, problemas de conducta, entre otros.

Sánchez Méndez ha recordado que ya existen condenas a padres por consentir el absentismo escolar de sus hijos en Murcia, pudiéndose imponer multas económicas y trabajos en beneficio a la comunidad.

Por último, ha comentado que se están produciendo grandes avances en nuestra Región en materia de absentismo desde que fue aprobado, por el Consejo de Gobierno en junio de 2010, el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en Murcia, así como la constitución de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.