El ayuntamiento de Totana certifica al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la línea de créditos del Gobierno, un total de 8.747 facturas a 677 proveedores

por importe 28,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Totana ha certificado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una deuda que ronda los 28,9 millones de euros, por lo que abonará a través de la línea de créditos establecida por el Gobierno de la Nación para el pago a proveedores un total de 8.747 facturas a 677 empresas.

Estos datos los ha aportado hoy la concejal de Hacienda y Contratación, María José Baeza, después de que el Ayuntamiento anunciase que va a acogerse a la línea de créditos establecida por el Gobierno a tal efecto, cuyo montante total corresponde a facturas contabilizadas a 31 de diciembre de 2011.

La edil ha anunciado que a última hora del jueves se remitieron las facturas al Ministerio, después de que los empleados públicos de su departamento hayan realizado un magnífico y arduo trabajo de recopilación y procesamiento.

En este sentido, Baeza ha explicado que el Ayuntamiento ya casi todo el trabajo adelantado gracias a la labor previa que habían hecho meses atrás los técnicos municipales para la elaboración del Estudio Económico Financiero.

De los 28,9 millones de euros que suman estas facturas en total, la totalidad corresponden a la Administración municipal, dado que las dos sociedades municipales CEDETO y PROINVITOSA no tienen deuda con proveedores, según precisó.

Aparte quedan otros alrededor de 3,5 millones de euros que no se podrán acoger a esa línea del Gobierno porque no corresponden a obras, servicios y suministros, como establece el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Éstas son básicamente subvenciones a colectivos sociales y concesiones de servicios municipales.

Baeza ha explicado que de esta deuda municipal con proveedores, el 30% aproximadamente corresponde a la anterior concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria; y otro 15 ó 20% a cuatro empresas constructoras que ejecutaron importantes infraestructuras.

María José Baeza en una foto de archivo / Totana.com
María José Baeza en una foto de archivo / Totana.com