Constituida la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

con el fin de prevenir y detectar los casos de abandono de la escolaridad

Se constituye la Comisión Municipal de absentismo escolar con el fin de prevenir y detectar los casos de abandono escolar en la localidad. La concejal de Educación Josefa María Sánchez Méndez presidió esta Comisión que contó con la presencia de los miembros que forman parte de la misma.

En dicha Comisión están representados un amplio número de profesionales implicados en la prevención y control del absentismo y abandono escolar, tales como Policía Local, concejalía de Atención Social, grupos municipales, profesoras, técnicas de servicios a la comunidad de ambos institutos de secundaria, representantes de los centros de Primaria y Secundaria, representantes del servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, inspectores de Primaria y Secundaria, un representante del EOEP, así como personas que representan al colectivo de etnia gitana, al colectivo inmigrante y a las Asociaciones de Padres y Madres.

Según ha informado Sánchez Méndez con la creación de esta Comisión se pretende crear un recurso específico que sirva como cauce de participación de todos los agentes implicados en la prevención, intervención y seguimiento del absentismo y del abandono escolar en el municipio de Totana.

Entre otras cuestiones, se analizaron las dificultades con las que se encuentra el Servicio Municipal de Absentismo Escolar, siendo algunas de ellas el gran índice de absentismo que se da en colectivos como el de inmigrantes y en el de etnia gitana, así como en el tramo de edad que va desde los 12 a los 14 años, que existe la posibilidad de que haya casos de absentismo escolar que no son detectados por los centros educativos o que no son derivados al servicio de absentismo.

Este aspecto, en palabras de la edil de Educación, que hace que estos alumnos lleguen a secundaria con un gran desfase curricular y un absentismo importante difícil de atajar, que hay casos que son derivados en el último trimestre de curso por lo que es muy difícil conseguir resultados, que existen casos muy graves de absentismo escolar y que no existen protocolos uniformes y definidos que delimiten quién, como y cuándo se deriva los casos de absentismo.

Sánchez Méndez se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de esta primera reunión, ya que a partir de la misma se ha creado una mesa técnica de trabajo desde donde se empezarán a establecer líneas de actuación más concretas, trabajando sobre la elaboración de protocolos, conociendo de forma más realista cuál es la situación actual del absentismo en nuestro municipio y desde donde se elaborarán y propondrán programas específicos y actuaciones orientadas a la prevención y control del absentismo y abandono escolar temprano.