El ayuntamiento y la adjudicataria "Duet Sports" rescinden de mutuo acuerdo el contrato de prestación del servicio de la piscina cubierta

La instalación permanecerá cerrada a partir del 2 de mayo. La intención es que se reabra el servicio en esta infraestructura coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar 2012/13

El Ayuntamiento de Totana y la empresa adjudicataria "Duet Sports" han rescindido de mutuo acuerdo el contrato de prestación del servicio municipal de la piscina cubierta, de forma que esta instalación permanecerá cerrada a partir del día 2 de mayo y se reabrirá coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar 2012/13.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Deportes, Bartolomé Pallarés, explicaron que la pasada semana se aprobó en Junta Local de Gobierno el nuevo pliego de condiciones que regirá la contratación de la gestión y explotación del servicio público de piscina cubierta de Totana.

Los responsables municipales reiteraron que la instalación se reabrirá a la mayor brevedad posible y en cuanto los plazos de los procedimientos administrativos de adjudicación y puesta en marcha de la explotación lo permitan.

La empresa "Duet Sports" asumió el servicio en mayo de 2009 tras invertir 1,3 millones de euros en dicha infraestructura, en la que se construyó un spa, saunas, nuevas salas polivalentes, nuevo gimnasio, oficinas, dos pistas de pádel, reforma en las gradas y equipamiento de la instalación, entre otras.

La alcaldesa informó que el Consistorio ha mejorado con creces la infraestructura y la prestación del servicio y ha dejado de perder, con la externalización de éste, una media de 372.000 euros al año en los nueve meses que abría la instalación, lo que supone un ahorro de casi 1,2 millones de euros en los últimos tres años en las arcas municipales.

Sánchez comentó que con este pliego, de una duración de 15 años, la nueva adjudicataria deberá abonar un canon de 18.000 euros al año y la obligación de la concesionaria de abonar al Consistorio 100.000 euros por la inversión realizada por el anterior concesionario, que servirá para pagar parte de la deuda que el Ayuntamiento tiene con "Duet Sports".

Además, cifró las pérdidas de la concesionaria saliente en un total de 654.000 euros al año en los tres ejercicios de explotación y atribuyó las pérdidas producidas en estos años de la explotación y la falta de viabilidad económica a un modelo de gestión propia de una ciudad con más usuarios.

Añadió que el Ayuntamiento deberá abonar 300.000 euros en concepto de indemnización para compensar las inversiones acometidas por "Duet Sports" y que en este tiempo han revertido en el Ayuntamiento, y que se abonará en tres plazos.

Por su parte, el edil explicó que, en este tiempo, los usuarios de Totana han disfrutado de una instalación moderna más amplia, mejor equipada y con mejores servicios; con un horario de apertura mayor durante todos los días del año y con las mismas actividades deportivas que ofertaba el Ayuntamiento.

Pallarés dijo que el nuevo pliego intenta hacer viable la instalación mediante la autorización de ciertas medidas tendentes a reducir gastos como la posibilidad de desarrollar actividades comerciales en el centro deportivo compatibles con las instalaciones.

También quiso tranquilizar a la plantilla de trabajadores abogando por su continuidad con la futura adjudicataria e informó que se establecerán horarios ligeramente más reducidos y el cierre de las piscinas algunas demandas del verano, pudiendo entrar los usuarios de forma gratuita a las piscinas del polideportivo y El Paretón para compensar la rentabilidad de la instalación.

Agradecieron y felicitaron el trabajo y grado de profesionalización de esta infraestructura por parte de la empresa "Duet Sports" en estos años de gestión del servicio público; e insistieron en su compromiso de mantener la "cantidad y calidad del servicio" abogando por la continuidad de los 19 trabajadores directos que tiene la empresa en Totana.