Campeonato de España de veteranos. Tenis de Mesa

Magnifico resultado de Domingo Mendez

Ha terminado hoy el campeonato de España de veteranos disputado en el Pabellón "El Toyo", de Almería. Éxito total para el totanero Domingo Méndez y para el murciano Paco Molina  que consiguen llegar ambos a la final en Veteranos 50, además de proclamarse subcampeones en dobles.

Contra pronóstico llegaron a plantarse los dos murcianos en la final de la categoría con más participantes; Paco partía como cabeza de serie nº10 y Domingo como cabeza de serie nº14. Para añadir mérito, tanto Paco como Domingo participaban este año por primera vez en categoría veteranos 50, lo que es una desventaja aunque algunos puedan pensar lo contrario. Cada categoría tiene un estilo de juego muy diferente al que resulta difícil adaptarse.

La competición individual dio comienzo el domingo pero tanto Paco como Domingo libraban de la fase de grupos y de las previas, empezando directamente el lunes 30 en dieciseisavos de final con una primera eliminatoria siempre difícil por el hecho de empezar la competición en frío mientras que tu rival viene rodado de varios días de competición.

Domingo sufrió mucho para salvar esta primera ronda y resolvió su partido por 3-2 tras remontar dos bolas de partido a su rival, el catalán Joan Sues.

En octavos de final Domingo de nuevo con apuros consiguió resolver el partido a su favor por 3-2 ante Juan Antonio Expósito, todo un clásico medallista de los campeonatos de veteranos.

En cuartos de final Domingo se enfrentaba a Ismael Caymel (Madrid), ex-campeón de España absoluto y ex-compenente de la selección absoluta; se trataba del favorito para el título y precisamente ha sido el rival ante el que ha conseguido la victoria más holgada: 3-1 para Domingo, de nuevo con un juego espectacular.

En semifinal, Domingo de nuevo tenía que remontar un 10-8 en el quinto juego en un partido muy aplaudido por el público ante el hasta entonces campeón de España de la categoría el catalán Josep Martínez.

En la final, todavía sin poder creérselo, se veían las caras Domingo Méndez y su compañero de dobles Francisco Molina. Con mucho desgaste en las piernas de uno y otro aunque algo más en las de Domingo por su estilo de juego. Paco se llevó la final 3-0 proclamándose así Campeón de España en Veteranos 50 y Domingo Subcampeón.

En dobles Paco y Domingo también empezaban la competición en dieciseisavos de final. Jugaron muy compenetrados en todas las eliminatorias. La primera ronda la libraron sin problemas ante Antoni Figueras y Miguel Maldonado (Cataluña), venciendo por 3-0. En octavos de final consiguieron ganar por 3-1 a Joan Pareja y Josep Martínez (Cataluña). En cuartos de final se aseguraron la medalla al vencer a otra pareja catalana, Carlos Capilla y Jesús Montesinos, también por 3-1, aunque esta vez con parciales más ajustados. En semifinales vencieron a los cabezas de serie nº1 del campeonato y campeones actuales, la pareja de Jaume Jofre (Cataluña) y Juan José Miguelez (Galicia), a los que vencieron por un ajustado 3-2 remontando con contundencia un 1-2 en contra. En la final se enfrentaron a la pareja del CTT JM Palés formada por el catalán de origen chino Li Qi y por Ramón Fonolla, que junto a José María Palés se habían proclamado campeones por equipos de veteranos 40. Los murcianos ganaron el primer set pero después los tres siguientes poco pudieron hacer ante la pareja catalana cediendo 1-3.

CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR.

Hoy también ha concluido el campeonato de España de la juventud que se ha celebrando en Santander. Andrés David Ros representó a la Región de Murcia en la selección de categoría infantil por segundo año consecutivo, y aunque no ha tenido una actuación destacada dentro del grupo, ha hecho buenos partidos y ha contribuido a las victorias de la selección murciana junto a Javier Soria (CJ El Bajo El Palmar) y Miguel Molina (CTM Murcia).

La competición dio comienzo el viernes día 28 con la fase de grupos. En primer lugar vencieron a La Rioja por un claro 3-0 pero después vendría el partido decisivo en el que caían derrotados por Castilla La Mancha por 3-1. En el último partido del grupo se enfrentaban al cabeza de serie, la Comunidad de Madrid, cediendo por 3-0.

Pasaban entonces al cuadro de consolación donde consiguieron finalmente hacerse quedar primeros lo que les valió para ocupar la 9ª plaza al vencer a Aragón 3-2, 3-0 al País Vasco y 3-2 a Canarias.

En individual infantil Andrés estaba encuadrado en el grupo 1 donde acabó como 3º de grupo quedándose fuera del pase al cuadro final. En el primer partido del grupo venció a Juan Miguel Asin (La Rioja) por un cómodo 3-0; después tendría que vérselas con el cabeza de serie nº1, el campeón de España Mikel Padial (Baleares), con quien cayó 1-3. El siguiente partido sería el más importante del grupo, ante el 2º cabeza de serie del grupo, Álvaro Pavón (Extremadura), cediendo por un ajustadísimo 3-2. Sin opciones de pasar de esta 1ª fase, tuvo que vérselas ante Alfonso Saiz (Cantabria), con quien esta vez sí consiguió una victoria por 3-1.

En el cuadro de consolación libraba de la 1ª ronda y en octavos perdió por un competido 3-2 contra Daniel Mañanes (Castilla y León). Después venció por 3-0 a Juan Martín (Extremadura). Andrés finalizó así el torneo en el puesto 33.