COATO presenta tres nuevos aceites varietales de la pasada cosecha

La presentación y cata fue dirigida por el prestigioso restaurador murciano Francisco Fuentes

COATO presentó el pasado 9 de mayo, en el marco de la misma sala de elaboración de su almazara, tres nuevos aceites varietales de la campaña 2011: uno de variedad hojiblanca eológico, otro de variedad arbequino ecológico de extracción en frío y por último uno de variedad cornicabra.

En el acto de presentación participaron unas 50 personas, entre restauradores de la Región y directivos de COATO, que hicieron un recorrido por las instalaciones de la almazara para recordar las diversas fases de conversión de la aceituna en aceite.

El presidente de COATO, José Luis Hernández, dio la bienvenida a los invitados recordándoles que este era un acto que se encuadraba en los que está previsto celebrar en el 2012, en conmemoración del 33 aniversario de creación de la empresa. Si bien manifestó que la actividad de la almazara se inició hace 12 años. Para a continuación presentar a los dos  profesionales que iban a hacer la explicación sobre las características de las variedades de aceituna con las que se habían elaborado los aceites que hoy se presentaban, así como a dirigir la cata de los mismos por todos los asistentes.

El  asesor técnico de la Consejería de Agricultura de Andalucía y  colaborador de COATO, Juan Ortíz, recordó a los participantes las características generales de las aceitunas y de los aceites que se iban a presentar, a la vez que dio un repaso a los criterios de clasificación oficial de los aceites de oliva según sus características organolépticas.

Pero fue ya el prestigioso restaurador Francisco Fuentes, propietario del emblemático Palacete de La Seda –que fue presentado por el Presidente de COATO como un pionero y destacado promotor de la gastronomía, los productos y la cultura de Murcia– quien fue describiendo uno a uno, los tres aceites varietales que se presentaban (hojiblanca, arbequino y cornicabra), haciendo una muy amena y descriptiva cata, en la que participaron activamente los asistentes, que degustaron los tres aceites e incluso hicieron valiosas aportaciones a los comentarios de Francisco Fuentes.

La presentación de estos aceites varietales –iniciativa que fue elogiada como poco frecuente y necesaria por Francisco Fuentes, que también destacó las grandes cualidades de los aceites presentados– culminó con la entrega de una muestra de los tres nuevos aceites a los invitados, así como con la degustación de un vino y diversos productos y elaborados de COATO.