El presidente de COATO participa en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible Rio+20

Forma parte de la delegación de empresas españolas presentes en los eventos paralelos a la Cumbre

El Presidente de COATO José Luis Hernández, está participando esta semana en los actos de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible Rio+20, que se celebra en esta ciudad brasileña, como parte de una delegación de empresas españolas que han asistido  al Foro por la Sostenibilidad Corporativa que ha organizado la Red Mundial del Pacto Global de la ONU (Global Compact), de cuya Comisión Ejecutiva en España es miembro COATO.

Este Foro sobre Sostenibilidad Corporativa, ha abordado estos días, de forma paralela a la Cumbre, diversos aspectos  sobre el desarrollo sostenible y la llamada economía verde, desde la óptica de las empresas y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

El representante de COATO –que es la empresa líder a nivel europeo en superficie de cultivos ecológicos– ha participado también en diversos actos relacionados con la agricultura ecológica y sostenible, en los que ha coincidido con dirigentes internacionales de IFOAM (la Organización Europea e Internacional para la Agricultura Ecológica), así como con altos representantes de la Comisión Europea relacionados con la agricultura y con dirigentes de algunas organizaciones agrarias españolas.

Las diversas representaciones de entidades españolas asistentes a la Cumbre –además de los miembros de la Delegación Oficial del Estado Español– están situadas en la esfera de las ONGs (ECODES, CONAMA y otras), así como de las empresas y también de algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Todos ellos han participado en algunos de los numerosos actos coincidentes con la Cumbre y han podido seguir, prácticamente en directo, tanto los debates de las sesiones preparatorias como las del propio plenario de la Cumbre, además de haber sido regularmente informados del curso de las negociaciones por el Secretario de Estado Español de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ha mantenido diversas reuniones con representantes de los citados colectivos, compartiendo con ellos detalles sobre la evolución de la negociación del texto oficial a adoptar en la Cumbre. Y también incluso con el propio Ministro Arias Cañete, en la etapa final del Plenario. Y con el mismo Presidente Rajoy, que cambió  informalmente impresiones con los representantes de las empresas y ONGs, en un acto celebrado el miércoles en la Casa de España en Río. Reuniones todas ellas en las que ha participado el Presidente de COATO.

La Cumbre de Rio+20, en la que participan delegaciones oficiales de 180 países y en la que están presentes más de 120 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el planeta, finalizará el viernes 22 con un posible acuerdo, que ya se anticipa por algunos como insuficiente e incluso decepcionante. Mientras  que por otros se considera como el único posible. Pero sea de una u otra forma, este documento será objeto de un análisis e interpretación detallada las próximas semanas y los próximos meses.

El Presidente de COATO participará el viernes, coincidiendo con la clausura de la Cumbre Oficial, en el acto de presentación a nivel mundial de la UNION GLOBAL POR LA SOSTENIBILIDAD (UGS), a la que, propiciada desde Brasil, se han adherido multitud de empresas y ONGs de varios continentes. Y que pretende ser la respuesta y el contrapunto de compromisos concretos de las empresas y la sociedad civil en pro del desarrollo sostenible y de una economía verde, ante lo que ya se anticipan  como insuficientes e indefinidos compromisos del documento oficial de la Cumbre.