La concejalía de Sanidad recuerda que a partir de hoy y hasta el 31 de agosto las consultas del Centro de Salud de las tardes pasarán a las mañanas

El Centro de Salud de Totana permanecerá cerrado, en horario de tardes, desde hoy 2 de julio y hasta el 31 de agosto a consecuencia de las medidas de ajuste y optimización de recursos promovidas por la Consejería de Sanidad y Política Social, lo que se traducirá en "un sustancial ahorro en gasto corriente"; de forma que se reunificarán todas las consultas asistenciales de Atención Primaria por las mañanas.

La concejal de Sanidad, Eulalia Sandoval, explicó que la reestructuración estival de consultas se va a realizar en función del estudio pormenorizado sobre la actividad asistencial del Centro de Salud de Totana que ha realizado su coordinador médico, el doctor José Juan Díaz, encaminada a la contención del gasto público, y con el que se ha visto "factible" organizar las consultas de Atención Primaria, reunificándolas todas en horario matinal.

De esta manera, desde hoy 2 de julio al 31 de agosto, pasarán consulta en horario de mañana un total de 13 médicos, de los que 3 de ellos serán médicos sustitutos que "asumirán cupo doble de pacientes", al igual que se ha venido realizando durante otros años en época veraniega, según dijo la edil.

Estas consultas se realizarán en diferentes franjas horarias a lo largo de toda la mañana, a excepción de las de Fisioterapia, Odontología y Matrona, cuyos servicios se cierran por vacaciones como en años anteriores.

La edil de Sanidad subrayó que el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Totana continuará con su horario normal prestando la asistencia sanitaria necesaria, como ha ocurrido hasta la fecha; por lo que reiteró que "ningún usuario de Totana quedará desatendido en cuanto a consultas programadas de Atención Primaria ni en Urgencias se refiere".

En relación a las consultas de Medicina General en el Consultorio de El Paretón, todos los horarios continúan con los horarios de siempre, a excepción de las de Pediatría que tendrán que desplazarse al Centro de Salud de Totana del 25 de junio al 9 de julio y del 1de agosto al 16 de agosto, mientras que el resto del verano se prestará en el consultorio por las mañanas, como el resto del año.

Además, afirmó que "la situación actual comporta ajustes para hacer más eficientes los horarios, reorganizar los recursos humanos y optimizar los económicos que son limitados", por lo que justificó las medidas porque son "imprescindibles y necesarias para los tiempos que corren", precisó.

Comentó que el principal objetivo es trabajar en el "mantenimiento de la calidad de la atención sanitaria que se presta en el Centro de Salud" y abogó por no lanzar "mensajes erróneos" a la opinión pública para "hacer demagogia" en materia de política sanitaria y con el Estado bienestar porque, según añadió, "no es patrimonio de nadie que no sea el conjunto de la sociedad; es de todos los ciudadanos".

En la actualidad, la plantilla de facultativos del Centro de Salud de Totana está compuesta por 23 médicos, de los que 16 son de medicina general (8 por la mañana y 8 por la tarde), 5 pediatras y 2 periféricos (Aledo y El Paretón-Cantareros).