El Grupo Municipal del PP asegura que la única solución para salir de la situación actual es la de adelgazar la administración

Por lo que ha pedido a los grupos de la oposición más responsabilidad política

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Josefa María Sánchez Méndez, ha asegurado que la única solución para salir de la situación actual por la cual atraviesa el Ayuntamiento de Totana es la de adelgazar la administración local con el fin de que se reduzcan aún más las partidas que se dedican al gasto corriente y no tener que subir en ningún caso los impuestos que pagan los vecinos.

Tras la celebración del pleno de junio en el que se ponía encima de la mesa la amortización de plazas de funcionarios interinos, la popular ha trasladado su malestar ya que "según se desprende de las declaraciones de los grupos de la oposición ellos tienen la varita mágica para solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento, sin embargo cuando se les piden soluciones y aportaciones en las comisiones no plantean ni una sola propuesta".

En este sentido, ha pedido al PSOE y a IU más responsabilidad política y que dejen de tildar al equipo de Gobierno de incompetente porque "se está demostrando que el camino llevado a cabo por el actual equipo de gestión es el necesario, ya que se ha ahorrado en el primer año de legislatura siete millones sobre un presupuesto de 21".

Asimismo, ha solicitado a los portavoces de los grupos políticos que dejen de hacer demagogia barata de un tema tan sensible y duro como está siendo el de los despidos de los trabajadores del Ayuntamiento, ya que han intentado utilizar el pleno sólo para su rentabilidad política y decir lo contrario a lo que predican por otros lados.

Al hilo de esto le ha recordado, con la prueba real de las palabras que pronunció en su día el que fuera candidato a la alcaldía del PSOE, Juan Francisco Otálora, que en 2007 dijo que había que despedir gente del Ayuntamiento y los contratos que no fueran necesarios eliminarlos y redistribuir los puestos de trabajo.

Sánchez Méndez ha recordado que las medidas que se están tomando en el seno del Ayuntamiento no son agradables, pero son muy necesarias para salir de esta difícil situación. A lo que ha añadido que las iniciativas que se están tomando en Totana están siendo de referencia a nivel nacional, ejemplo de ello es la moción que se aprobó en el pleno para que se equiparen los sueldos de los responsables políticos, noticia que se ha hecho pública recientemente por el Ministerio.

Asimismo, ha apuntado que desde el Equipo de Gobierno, conscientes de la situación, ha sido el primero en apretarse el cinturón en ser austeros y no tener partidas para protocolo, dietas ni gastos de representación. La edil ha puesto un ejemplo sobre la austeridad del consistorio totanero, ya que en un municipio de la Región de Murcia con 10.000 habitantes se destina casi lo mismo que el Totana para pago de nóminas a los concejales.

La situación es muy difícil, según ha apuntado la concejal, ya que los ingresos que entran en el Ayuntamiento ha descendido de forma vertiginosa en casi más de 30 millones de euros de 2007 a 2012, por lo que se están tomando todas estas medidas de carácter interno para no tener que tocar en ningún caso los impuestos que pagan las familias de totana.