La Policía Local de Totana se suma a la campaña especial sobre el control de la tasa de alcohol y el consumo de drogas al volante

que promueve esta semana la Dirección General de Tráfico

La Policía Local de Totana se suma a la Campaña especial sobre el Control de la Tasa de Alcohol y el Consumo de Drogas al Volante, que promueve la Dirección General de Tráfico, a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y diferentes Policías Locales de la Región, que se llevará a cabo entre los días 9 y 15 de julio, respectivamente, según informan fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

La Policía Local de Totana recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en más de un 30 % de los accidentes graves, y también aumenta el riesgo de accidente de circulación. El consumo de alcohol, por detrás del exceso de velocidad, es la segunda causa de accidentes.

La Policía Local de Totana aconseja a los usuarios y conductores que se aparque el vehículo si se van a consumir bebidas alcohólicas, y recuerda que no se debe dejar que un amigo o acompañante coja el coche si ha bebido, pues entre todos se evitan los accidentes y sus gravísimos resultados y consecuencias.

También se recuerda que el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

Además la Policía Loacl recuerda que el Código Penal prevé como posibles delitos contra la Seguridad Vial, los siguientes supuestos: la conducción de un vehículo a motor, superando la tasa de alcohol en aire espirado de 0,60 mg/l; la conducción de un vehículo a motor, bajo la influencia de bebidas alcohólicas y la negativa a someterse a la prueba de alcoholemia.

Tasas máximas de alcohol permitidas y Ley del Permiso por Puntos

Para tasas superiores a 0,50 mg/l en aire espirado para conductores en general o superiores a 0,30 mg/l para conductores profesionales o noveles: 6 puntos.

Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l en aire espirado para conductores en general o tasas superiores a 0,15 hasta 0,30 mg/l para conductores profesionales o noveles: 4 puntos.