6ª expedicion del Club Senderista de Totana al macizo de Sierra Nevada

El pasado fin de semana, organizada por el Club Senderista de Totana tuvo lugar la 6ª ruta al macizo de Sierra Nevada

En esta ocasión fueron 18 montañeros y montañeras los que participaron de esta actividad de alta montaña.

El fin de semana se iniciaba el viernes por la tarde con el traslado de los senderista hasta el paraje de la Hoya Mora, en las inmediaciones de las pistas de esqui de esta cordillera granadina. La misma tarde los senderista realizaban una ruta de 7 kilómetros y más de 700 metros de desnivel para acceder al refugio de montaña mas alto de España, el refugio de la Carihuela, al que llegaron a las 11h. de la noche con unas condiciones climatológicas más propias del invierno que de la estación estival que disfrutamos actualmente.

El sábado por la mañana, con temperaturas cercanas a los 0ºc. y rachas de viento que rondaban los 30 kilómetros por hora, el grupo de dividia en 2.a los mas madrugadores les esperaban 28 km. con una ascensión de 1.400 metros y un descenso acumulado superior a los 3.200 metros.

En este trayecto en el que se invirtieron entre 12 y 15 horas para su consecución, los montañeros visitaron la laguna de la mosca; cruzaron la cara norte tanto del Mulhacen como de la alcazaba, cruzaron por los temibles "Tajos del goteron", coronaron el puntal de Vaqueres y concluían esta maratoniana ruta descendiendo al barranco de San Juan por la loma del calvario y la vereda de la estrella.

Al grupo menos madrugador, les esperaba la ascensión al mulhacen y el veleta, una ruta de 23 km. con 1.400 metros de desnivel en la que se coronaban en las 8 horas del recorrido, las dos montañas más altas de la reina de las Cordilleras Béticas de la Península Ibérica.

Tras el emotivo encuentro pasadas las 9 de la noche de los 2 grupos, la jornada y el fin de semana montañero concluía en un hotel de Güejar Sierra, cerca de la ciudad de granada, dando buena cuenta de la gastronomía andaluza.