Las Fiestas de Santiago 2012, que comienzan mañana, recogen una variedad de actividades impulsadas por los colectivos sociales, deportivos y culturales

La alcaldesa asegura que, debido a la situación económica del Ayuntamiento, se planteó el no llevar a cabo las fiestas, pero "son necesarias para el pueblo y para los sectores productivos, como la hostelería"
 
Loading player...

Las fiestas de Santiago 2012, que comienzan mañana viernes 13 de julio, recogen una variedad de actividades impulsadas por los colectivos sociales, deportivos y culturales. Estas fiestas, según ha apuntado el concejal de Festejos y Cultura Popular, Alfonso Cayuela, junto con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, son las más austeras de los últimos años, ya que se ha bajado el presupuesto en más de un 90 por ciento.

El edil ha indicado que las actividades se han logrado programas gracias a la colaboración desinteresada de las personas que integran las asociaciones del municipio. En este sentido, ha explicado que la apuesta que hacen las compañías de teatro en el desarrollo de la semana de teatro es muy importante, ya que el coste para el Ayuntamiento es mínimo porque lo realizan a coste de lo que se recoja en taquilla. Además, en el caso de la verbena, el responsable político, también ha agradecido la colaboración de Aires Latinos, que van a actuar de forma gratuita.

La alcaldesa ha explicado que, debido a la situación económica del Ayuntamiento, se planteó el no llevar a cabo las fiestas. Sin embargo, tras consultarlo y analizarlo, se vió la conveniencia de desarrollarlas porque son necesarias para fomentar la vida social, cultural y reactivar los sectores productivos que van relacionados con el desarrollo de las fiestas, como es el de la hostelería.

Así, ha agradecido la implicación del tejido asociativo, su carácter emprendedor y el altruismo con el que realizan las actividades, ya que, ninguno percibe dinero alguno para el desarrollo de sus actividades.

Actividades culturales y lúdicas

Mañana viernes 13 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar el "Así canta Totana" con la actuación de los coros locales "Amigos de la Habanera", "Coral Santa Cecilia", y el "Coro Totanero" en el auditorio municipal "Marcos Ortíz". El sábado 14 a las 21:00 horas en el Centro Sociocultural La Cárcel se desarrollará el concierto de la Banda Municipal de Música.

El viernes 20 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar el concierto de "Tijuana Rock" organizado por el Restaurante Plaza. Al día siguiente, a las 18:00 horas se desarrollarán las actividades relativas a las Fiestas del Barro a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Balsa Vieja y en la Rambla de La Santa.

A las 20:00 horas se instalarán los hinchables para los niños en la Plaza. Durante el sábado 21 tendrá lugar la "Fiesta en la calle Santiago" a partir de las 12:00 horas se desarrollará el Fotomaratón; y a las 22:00 horas el 2° Minifestival Santiago!, organizado por la Asociación Ministros del Aire, en el que actuarán Inkeys, Ropero, Renowatio, y varios DJ's de música electrónica.

El domingo 22 de julio a las 9:30 horas tendrá lugar el pasacalles de la banda municipal de música. El jueves 26 a las 20:00 horas se inaugurará la exposición "Crearte Joven" en la Cafetería El Candil; y el viernes 27 de julio a las 22:00 horas la cena gala del 175 aniversario de la Hermandad de la Clofé.

La misa en honor a Santiago y la procesión tendrá lugar el miércoles 25 de julio a las 20:00 horas.

Actividades deportivas

El viernes 19:00 horas tendrá lugar el torneo de Fútbol 7 "Ciudad de Totana" en la Ciudad Deportiva "José Antonio Valverde Reina"; a la misma hora el torneo de Pádel "Fiestas de Santiago" también en la Ciudad Deportiva.

El sábado 21 a las 18:00 horas se desarrollará la clausura de las Escuelas de Ciclismo de la Región de Murcia en el barrio San Francisco; a las 19:00 horas el torneo de orientación "Fiestas de Santiago" en La Charca.

El domingo 22 de julio a las 9:00 horas en la pista polideportiva de La Ramblica se desarrollará la "I Prueba de Iniciación al Mountan Bike" y a las 10:00 horas la concentración de aeromodelismo en el campo de vuelo, junto a la presa del Reguerón.

El sábado 28 a las 19:00 horas tendrá lugar la "XXV Milla Urbana Ciudad de Totana" en la Plaza de la Constitución y el domingo 29 a las 9:30 horas el Open Tripletas de Petanca "Fiestas de Santiago".

Asimismo, del 23 al 26 se desarrollará la semana del teatro con tres obras de relevancia nacional.