La conferencia del grupo de investigación arqueológica que trabaja en el Yacimiento Argárico de La Bastida fue un éxito de público

Se ofreció una interesantísima disertación sobre los hallazgos encontrados durante la excavación en los últimos años

La conferencia del grupo de investigación arqueológica que trabaja en el yacimiento argárico de La Bastida fue un éxito de público en el centro sociocultural "La Cárcel", en la que los directores técnicos del proyecto ofrecieron una interesantísima disertación sobre los hallazgos encontrados durante la excavación en los últimos años. La conferencia tuvo lugar el pasado jueves 19 de julio.

El grupo de investigación arqueológica, encabezado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Lull, dirigió la charla informativa sobre los hallazgos que se han encontrado durante la excavación del yacimiento totanero, que contó con la asistencia de numeroso público que completó el aforo.

Bajo el título "¿Sabías que Totana fue capital europea hace 4.000 años? La Bastida: El poder de la memoria" los expertos arqueólogos, que llevan trabajando en el yacimiento desde hace más de tres años, dieron a conocer a los asistentes, en general, cuáles son los hallazgos que se han encontrado en este yacimiento, que lo hacen único en toda Europa.

El yacimiento de La Bastida es protagonista de un proyecto iniciado a finales de 2008 que tiene dos objetivos principales. El primero es realizar una investigación arqueológica sistemática que combine prospecciones, excavaciones y análisis científicos interdisciplinares sobre los hallazgos pasados y futuros en La Bastida.

El segundo objetivo consiste en sentar las bases para la creación de un centro de investigación sobre prehistoria mediterránea y, paralelamente, una iniciativa museística y de difusión radicada en el propio yacimiento.

El proyecto está dirigido por Vicente Lull, Rafael Mico, Cristina Rihuete y Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y cuenta con el respaldo y el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Totana y los ministerios de Industria, Turismo y Comercio. En la actualidad, colaboran en el proyecto una treintena de profesionales de las más diversas ramas de la ciencia y de la técnica.