Se han recogido 3.868 toneladas de residuos sólidos urbanos en el primer cuatrimestre del año 2012

La Concejalía de Medio Ambiente informa que se han recogido un total de 3.868 toneladas de residuos sólidos urbanos en el primer cuatrimestre del año 2012, mientras que la de selectiva es similar a la de años anteriores en el mismo período de tiempo.

Al respecto, se recogieron, entre los meses de enero y abril de este año, un total de 104,9 toneladas de cartón y papel, 68,5 de envases y 224 de vidrio en los 105 puntos limpios distribuidos por el territorio municipal.

Además, se informa que durante el año 2011 se recogieron 11.219 toneladas de residuos sólidos urbanos, 370,9 de cartón y papel, 225,3 de envases y 626,8 de vidrio.

Las cifras corresponden al total de recogida realizada mediante el sistema de contenedores instalados en lugares específicos, o por medio de otras fórmulas, como la recogida directa puerta a puerta practicada por el Ayuntamiento de Totana en los comercios y establecimientos hosteleros por las tardes o entregas directas de las empresas o usuarios en general en el ecoparque.

La Concejalía recuerda que existen numerosos puntos limpios habilitados en diferentes lugares del casco urbano y espacios rurales con el fin de proceder debidamente a la recogida de residuos de forma selectiva con el fin de facilitar el proceso de reciclado posterior.

La recogida selectiva es la separación de los residuos mediante su depósito en diferentes contenedores para que sean reciclados. La recogida se realiza mediante los contenedores que se encuentran instalados en la vía pública; y que son de colores amarillo para el depósito de los envases ligeros preferiblemente aclarados y aplastados para que ocupen menos volumen; azul para el papel/cartón y verde para depositar los envases de vidrio limpios y sin tapones.

Además, se recomienda que, en el caso de los puntos limpios, los restos de papel, cartón y vidrio deben ser depositados en el interior de los contenedores; y se deben de depositar botellas y demás envases de vidrio en el interior del contenedor preferiblemente sin líquidos.

Buenas prácticas a usuarios RSU

El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos y usuarios en general una serie de buenas prácticas con el fin de solventar problemas de suciedad y salubridad que se pueden ocasionar con el depósito de los residuos sólidos urbanos, y que se incrementan en esta época del año con motivo de las altas temperaturas.

Al respecto, se recuerda que las bolsas deben de ser depositadas en el interior de los contenedores, cerradas herméticamente y con la menor cantidad de líquido posible; y se advierte que la basura debe depositarse en los contenedores dentro del horario establecido en la ordenanza (a partir de las 21 horas).

Además, se deben introducir las bolsas en el interior del contendor y no dejarlas en los alrededores ni lanzarlas desde los vehículos.

Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que no deben de tirar los restos de poda en el interior o en las proximidades de los contenedores, ya que existe un servicio de recogida gratuita al que los usuarios deben avisar para la recogida de dichos restos. La recogida de poda se lleva a cabo los lunes, martes, jueves y viernes de 14:30 a 18:30 horas, respectivamente.

Igual ocurre con el servicio de retirada de enseres, que son recogidos también de forma gratuita solicitando cita previa en el teléfono 968/425 308.

Este servicio variará de horario, debido a la ampliación del mismo, por lo que se procederá a su recogida de madrugada de 5 a 7 horas de la mañana, por lo que se ruega a los vecinos que los enseres los saquen lo más tarde posible de la noche con el fin de que permanezcan en las puertas de las viviendas lo menos posible, una vez que se ha obtenido la cita con la empresa por teléfono.

Servicio "puerta a puerta" de cartones en comercios

Por otra parte, se recuerda a los comercios de Totana que disponen del Servicio de Recogida de Cartón "Puerta a puerta", de manera que los comercios deben depositarlos en la puerta de los establecimientos comerciales poco antes de que se inicie la recogida de los mismos, es decir, a las 18:00 horas, con el fin de no permanezcan todo el día en la calle, dado que el servicio empieza a las 18:30 horas. Se podrá sancionar a aquellos comercios que no cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza.