La alcaldesa de Totana propone realizar un reconocimiento institucional de gratitud en el Pleno a Gregorio Peces-Barba

Por su encomiable contribución a la transición democrática

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, va a presentar una moción en el próximo pleno ordinario del viernes para que en el transcurso de la sesión se realice un reconocimiento institucional "de gratitud" por parte de los corporativos de Totana mediante la presente a Gregorio Peces-Barba Martínez, como "uno de los padres de la Constitución de 1978 y por su encomiable contribución a la Transición democrática".

La propuesta también incluye dar cuenta del acuerdo a la Presidencia del Congreso de los Diputados, al Rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid, a la Presidencia, Secretaría General y Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y a su familia, respectivamente.

La regidora repasa en su moción la trayectoria política del prestigioso político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho; y uno de los siete padres de la actual Constitución española.

Peces-Barba ha tenido una larga trayectoria política y también en la universidad, especialmente en su etapa como rector de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso con 338 votos a favor y ninguno en contra. Después de esta etapa, que se prolongó cuatro años, abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.

Según Sánchez Ruiz, Peces-Barba fue una de las personas que propició los grandes acuerdos de la Transición y nuestra Constitución le debe mucho, por lo que es conveniente rendirle un pequeño homenaje, sobre todo, de gratitud.

Habría que calificar a Peces-Barba como "un buen español" al que España debe gran parte de la Constitución y de los acuerdos de aquella época que nos hicieron pasar de la dictadura a la democracia sin traumas políticos ni sociales.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, en una foto de archivo / Totana.com
La alcaldesa, Isabel María Sánchez, en una foto de archivo / Totana.com