Unos 300 alumnos de educación secundaria de Totana han recibido formación en materia prevención de drogodependencias durante este año 2012

Unos 300 alumnos de Educación Secundaria de los diferentes centros de enseñanza de Totana han recibido formación en materia de prevención de drogodependencias durante el primer semestre del año 2012, según informan fuentes de las Concejalías de Atención Social y Educación, respectivamente.

El programa municipal de drogodependencias ha desarrollado varias actividades durante este semestre, entre las que cabe destacar los talleres de prevención de drogodependencias dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Como todos los años, estos talleres se han impartido en los centros de enseñanza de Totana y, en esta edición, se ha contado también con la colaboración de la Policía Local.

Se han abordado principalmente los temas relacionados con el consumo de alcohol y del cannabis, por ser éstas las drogas más consumidas entre los adolescentes.

Además, se ha explicado cómo afectan estas y otras drogas al organismo, al entorno familiar y social, así como cuáles pueden ser los efectos a medio y largo plazo del consumo de estas sustancias.

Con estos talleres, que se reanudarán el próximo curso, se pretende dar información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas y la adquisición de destrezas, competencias y habilidades suficientes para abordar eficazmente la relación con las mismas.

También, se han realizado campañas de sensibilización contra las drogas, entre ellas la campaña del Día Mundial contra el Tabaco. Centrada este año, en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.

Fuentes de la Concejalía recuerdan que el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se actúe, según informan, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

Se ha colaborado en el pilotaje y puesta en marcha del programa Sistema de Información de Programas (SIP), proyecto diseñado par la evaluación y gestión de los Programas de Prevención de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma.