Ya está en marcha la segunda fase de las obras del Colector General de Saneamiento de Lébor

Comunicará esta diputación totanera con la estación depuradora de Totana

Las obras correspondientes a la segunda fase cronológica de ejecución del "Colector General de Saneamiento de Lébor" ya están en marcha , con un importe total de 1.351.792,45 euros; las cuales fueron autorizadas por el Consejo de Gobierno regional en su última sesión del pasado mes de junio.

Esta segunda fase de las obras contempla la conexión del colector desde la rambla de Lébor hasta su conexión con el Camino de Juan Teresa (por detrás de COATO), cuyas aguas residuales se comunicarán posteriormente con la estación depuradora de Totana.

Las obras del colector de saneamiento de Lébor contemplan, de forma global, dos etapas de ejecución, ambas financiadas por la Comunidad Autónoma y que ascienden en su totalidad a más de 2,8 millones de euros.

Esta infraestructura cuenta con un 80 por ciento de ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El colector sur, de 5,1 kilómetros, conectará el emisario general de Totana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y recogerá las aguas residuales generadas en la zona sur y de la diputación de Lébor.

Desde hace unos meses se están acometiendo en esta diputación las obras de la primera fase del proyecto, que se autorizó en junio de 2011, denominado "Colector general sur de saneamiento de Totana", y que contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros y la ejecución de las obras del colector desde el núcleo urbano de la pedanía y hasta la rambla de Lébor.

Esta actuación posibilitará la acometida a la red de unos 3.500 habitantes, entre viviendas, industrias e instalaciones comerciales y de servicio de toda la zona. La ejecución se realizará en las anualidades de 2012 y 2013. Esta infraestructura cuenta con un 80 por ciento de ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El colector, de 4,1 kilómetros de longitud, conectará el emisario general de Totana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y recogerá las aguas generadas en la diputación totanera de Lebor.

La actuación forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. La construcción de este colector supone un paso más en las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional para disponer de más agua y con mejor calidad.