El Centro Regional de Hemodonación desplaza el próximo martes de romería en la ciudad de Murcia sus unidades móviles a Totana

Casi 4.000 nuevos donantes han pasado por el Centro desde el pasado mes de enero y se han atendido a más de 42.000 personas, lo que ha permitido lograr un 2,3 por ciento más de donaciones que en 2011

La campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación concluye el próximo sábado, 14 de septiembre, con visitas a Moratalla, Casillas y Santa Lucía

El Centro Regional de Hemodonación cerrará sus puertas el próximo martes, 11 de septiembre, por la festividad local de la romería de la Virgen de la Fuensanta, pero continuará con sus habituales colectas de sangre. De este modo, desplazará sus unidades móviles en horario de 17:30 a 21:30 horas al Centro de Salud de Totana.

Asimismo, permanecerá abierto en horario habitual para aquellas personas que deseen donar sangre el Centro de Hemodonación de Cartagena, ubicado en el Hospital Santa María del Rosell, que abre de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, así como el segundo sábado de cada mes.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, manifestó que "la sangre es una necesidad diaria para ejercer la actividad cotidiana en la red de hospitales autonómicos con total normalidad". Por ello, añadió, "intensificamos las campañas en épocas de vacaciones, en los puentes y festividades porque en esas fechas se producen más accidentes y es imprescindible contar con hemoderivados".

Las donaciones, puntualizó el doctor Vicente, son fundamentales para los procesos quirúrgicos pero "además, son muchos los pacientes oncológicos y hematológicos que requieren a diario trasfusiones de plaquetas, glóbulos rojos y hemoderivados para vencer su enfermedad".

El director del Centro Regional de Hemodonación subrayó que en lo que va de año han sido atendidos 42.939 donantes, de los que 3.871 lo hicieron por primera vez, y "gracias a ellos hemos alcanzado hasta el momento 36.645 donaciones, lo que supone un 2,3 por ciento más que en el mismo período de 2011".

Campaña de verano

El Centro Regional de Hemodonación inició la campaña de verano el pasado 14 de junio de 2012, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, y durante estos meses, además de los puntos habituales de donación en Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla, se han enviado equipos a las zonas costeras, así como a puntos del interior de la Región.

La campaña concluye el próximo viernes, 14 de septiembre, con visitas, en horario de 17:30 a 21:30 horas, al Centro de Salud de Moratalla, al Consultorio Médico de la pedanía murciana de Casillas y al Centro de Salud del barrio cartagenero de Santa Lucía.

El director del Centro Regional de Hemodonación manifestó que todavía es pronto para realizar una valoración de la campaña estival, aunque señaló que "han sido casi 14.000 donantes, 1.187 nuevos, los que se han acercado a los distintos puntos, lo que ha permitido obtener 11.819 donaciones".

Durante los meses de verano, según concluyó el doctor Vicente Vicente, el 80 por ciento de las donaciones se recoge en las unidades móviles que van a todos los municipios de la Comunidad, a sus playas y pedanías.

Por último, el Centro Regional de Hemodonación recuerda a todos los ciudadanos que la donación es un proceso "fácil y simple" y que para ser donante sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.