La alcaldesa anuncia más drásticos ajustes internos para hacer frente a la reducción del 50% de los Tributos del Estado a partir del mes de octubre

Y una inminente reestructuración administrativa
 
Loading player...

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, anunció más drásticos ajustes internos, algunos de ellos en materia de Personal, para hacer frente a la reducción del 50% de los Tributos del Estado que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar a partir del mes de octubre por la compensación del plan de pago a proveedores, a la vez que ha adelantado una inminente y progresiva reestructuración administrativa para garantizar servicios, sobre la que se ha venido trabajando este verano.

La alcaldesa, el portavoz municipal, David Amorós, y la viceportavoz Josefa María Sánchez, ofrecieron hoy una rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura y, sobre todo, presentar las directrices y líneas maestras de la acción de gobierno en este nuevo curso político 2012/13.

Sánchez calificó este segundo curso de la legislatura 2011/2015 como "uno de los más difíciles de la democracia", aunque no quiso transmitir un mensaje "catastrofista y alarmista" sí afirmó que "estamos en una situación muy delicada y muy difícil", a pesar de lo cual "no se subirán los impuestos a los vecinos".

Sobre la reestructuración administrativa de los servicios municipales, explicó que se pretende "optimizar al máximo los recursos humanos y esta medida supondrá un importante ahorro a las arcas municipales y una estructuración racional del personal del Ayuntamiento".

Advirtió que la acción del Gobierno municipal para este próximo año va a dar continuidad al plan de trabajo y a la hoja de ruta que se marcó el verano pasado; y reiteró "nuestro espíritu reivindicativo y de defensa de los intereses generales de los ciudadanos y de impulso y ayuda de los sectores y empresas que generan empleo".

La regidora recordó que éste no sería "el mandato de las grandes infraestructuras y proyectos imposibles" e insistió que "no vamos a perder el tiempo en debates estériles que no interesan a los vecinos, sino que vamos a estar con sus problemas y sus necesidades"; y señaló que "es el momento de hacer más con menos, porque gobernar en tiempos de bonanza es muy fácil".

Abogó por continuar con la "nueva fórmula de gestión" del Ayuntamiento iniciada hace un año de "no gastar más de lo que se ingresa y contar con los empresarios y colectivos sociales y vecinales para el mantenimiento de servicios, programas y actividades porque no hay más camino ni alternativa".

Por este motivo, agradeció la solidaridad y la confianza de los ciudadanos de Totana que han entendido que "era el momento de parar en seco, de tomar las riendas de este barco, de poner encima de la mesa medidas impopulares pero muy necesarias; y que si hemos recortado en subvenciones para los colectivos sociales, lo han entendido los primeros y nos han apoyado", indicó.

Al respecto, argumentó que este "concepto de gestión racional, coherente y sensata" se centra, según dijo, en tres pilares fundamentales, como son la política de austeridad, el apoyo a los sectores productivos que generan empleo y la ayuda a los colectivos más necesitados.

Sánchez Ruiz dijo que, a tenor de estas medidas de contención del gasto, se ha conseguido reducir con respecto al presupuesto del año 2011, cuatro millones de euros, lo que supone un 28% menos; y un 60% menos con respecto el año 2007 cuando el presupuesto era de 43 millones de euros.

Además, insistió en que, en este curso político, "vamos a continuar realizando un esfuerzo por incentivar el diálogo y promover el consenso en los acuerdos importantes con los partidos de la oposición, sobre todo, en aquellos temas de interés general que preocupan e interesan verdaderamente a los vecinos de Totana".

Citó como ejemplo de buena gestión y coordinación política, en el año pasado, el logro de sacar por unanimidad las directrices del Plan General, lo que ha permitido la aprobación parcial del documento en el casco urbano y ha posibilitado que se tramiten más de 800 licencias por parte de la Concejalía de Urbanismo desde entonces.

Incidió en que el actual Gobierno local "no ha sido en absoluto complaciente ni sumiso con las diferentes administraciones; y no lo vamos a ser en este nuevo curso político"; y comentó que "hemos demostrado que somos un equipo de reivindicativo exigiendo y pidiendo a los gobiernos, tanto regional y estatal, las necesidades de los ciudadanos de Totana".

Defendió la adopción de las medidas extraordinarias adoptadas en el primer año de legislatura, que tienen el objetivo de paliar las graves dificultadas económico-financieras por las que estamos atravesando las entidades locales y garantizar que se pueda hacer frente a las obligaciones contraídas para intentar continuar prestando servicios básicos.

Se refirió a la creación de empleo como el "objetivo prioritario" de la Administración local durante los próximos meses mediante la adopción de políticas que favorezcan la iniciativa privada, las PYMES, los autónomos y el comercio local y el turismo.

Asimismo, comentó que "lo que realmente me preocupa en la situación de las personas y las familias que los están pasando mal: las que no tienen para llegar a final de mes"; y anunció que "vamos a continuar apoyando el sector agrícola, que siempre da la cara en momentos de crisis; pero también apostando por otros sectores estratégicos de creación de empleo, en particular el turismo y las políticas de acción social.

Por último, apeló a la implicación y colaboración de los grupos políticos, tejido empresarial, colectivos sociales y vecinales, para "salir todos juntos de la crisis"; y lanzó un mensaje de esperanza, ilusión y confianza en el futuro.