El PSOE de Totana asegura que la alcaldesa miente sobre la rescisión del contrato con Urbaser

"La verdadera razón nada tiene que ver con las pérdidas económicas del servicio o el bajo rendimiento de la red, sino que es fruto de la pésima capacidad de negociación y gestión de la alcaldesa"

Los socialistas dicen que la alcaldesa ha mentido a los totaneros en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes sobre el rescate del servicio municipal de aguas a la empresa Urbaser. Según su intervención, el servicio se ha rescatado para evitar las pérdidas de más de 400.000 euros al año por mala gestión de la empresa Urbaser, las cuales dice que se detectaron en septiembre de 2011.

Aseguran también que con esta afirmación tan ambigua, la alcaldesa se está refiriendo al rendimiento de la red de agua, pues según ella en la red se pierde al año 400.000 euros en agua, es decir solo un 65% del agua que el ayuntamiento compra al Canal del Taibilla llega a los domicilios y el resto se pierde.

Para el PSOE es cierto que el rendimiento de la red es muy bajo, pero ni eso es responsabilidad única de Urbaser ni pasa desde septiembre de 2011, ya que el bajo rendimiento de la red se debe a la falta de inversiones en mejorarla y eso es responsabilidad compartida de Urbaser y del Ayuntamiento, tal y como afirma el Consejo Jurídico de la Región de Murcia en su informe. Además, este problema no aparece, como dice ella, en septiembre de 2011, si no que se viene arrastrando desde el año 2003.

Asimismo han asegurado que los diferentes alcaldes y gobiernos del PP no han tenido la más mínima preocupación por mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento, y ahora quieren responsabilizar de este problema a Urbaser. Desde el año 2003 no se ha invertido prácticamente nada y esa es la verdadera razón del bajo rendimiento de la red y de que se pierda tanta agua.

Los socialistas no exculpan de mala gestión a Urbaser, pero no cabe duda de que la responsabilidad del ayuntamiento es mucho mayor, y en concreto de sus responsables políticos, Juan Morales, José Martínez Andreo e Isabel Sánchez.

Han declarado también que la verdadera razón de los desencuentros entre la alcaldesa y Urbaser nada tiene que ver con las pérdidas económicas del servicio o el bajo rendimiento de la red; de esta forma habría que remontarse al año 2010 cuando el anterior gobierno, del que ella formó parte, necesitaba dinero, que los bancos no le prestaban, y recurrió a Urbaser quien les prestó 6 millones de euros a cambio de asegurarse una facturación mínima hasta el año 2032.

Hay que recordar que en aquel momento el Grupo Municipal Socialista dijo que el acuerdo era un disparate y que iba a perjudicar mucho al ayuntamiento; sin embargo la complicidad de la alcaldesa fue evidente y aseguró que, como siempre, los socialistas nos oponíamos a todo, que lo único que hacíamos era poner obstáculos y alarmar a la población.

El PSOE está convencido de que ahora el tiempo les ha dado la razón, y en poco más de dos años el perjuicio económico para el ayuntamiento es superior a los 4 millones de euros, que el ayuntamiento tedrá que abonar a Urbaser. Como quiera que no está en disposición de hacerlo, Urbaser, para cobrarse, se ha quedado con la recaudación de la tasa de la basura y ha dejado de pagar el agua al Canal del Taibilla, al que se le debe más de 3 millones de euros.

Los socialistas lamentan que la alcaldesa, en vez de reconocer públicamente su error de entonces y renegociar el contrato, lo ha rescindido, sin valorar el perjuicio económico que ello le va a suponer al ayuntamiento y por tanto a todos los totaneros. "De esta forma ahora tendremos que indemnizar a Urbaser con una cantidad que podría estar entre los 10 y 12 millones de euros, que por supuesto pagaremos entre todos", han dicho también.

Por último desde el PSOE consideran que con este nuevo desaguisado, la alcaldesa no solo ha demostrado ser una pésima negociadora y gestora, sino que, además, sus decisiones están perjudicando gravemente a las familias totaneras.