Lali Moreno: "Inicio de curso caliente…y lo que nos espera"

"La nueva ley de educación, los recortes impuestos por la consejería y la situación de las escuelas infantiles en nuestro municipio marca un inicio de curso que se preve movido"
 
Loading player...

El pasado viernes, el Ministro de Educación de PP presentó al Consejo de ministros y a la sociedad su anteproyecto de ley de educación (y van 7 en democracia) algunos aspectos destacables que demuestran por donde se mueve el actual Ministro Wert.

a)    Eliminación de Educación para la Ciudadanía
b)    Selección de alumnos, en función del rendimiento, para FP Básica o Bachillerato
c)    Concertación y financiación a centros que segreguen en función de sexo. En su mayoría del OPUS DEI
d)    Quitar capacidad de decisión a los Consejos Escolares (donde están representados, AMPAS, profesores/as, alumnos y administración) para dárselos a los/as directores/as.

Por otro lado nuestra Consejería de Educación también se está luciendo en lo que va de curso, plazas que no se adjudican, plazas que se quitan después de ser adjudicadas y por supuesto un recorte brutal de las plantillas de los centros que rondan las 2200 personas. Todo ello sin olvidar:

1. Reducción 43% ayudas de libros. 125.000 familias
2. Reducción sobre el 30% reducido el año pasado de ayudas de comedor
3. Reducción de plantillas en torno a 2.000 ó 2.200 profesores y maestros
4. Estrangulamiento económico de los centros (Se les debe un 40% de 2011, se redujo un 15% para 2012 y de esa partida reducida sólo han recibido un 35% ESTAMOS TERMINANDO SEPTIEMBRE)
5. Pérdida de desdobles en infantil y primaria al aumentar la ratio
6. Retraso de 15 días para cubrir las bajas (Reducción de apoyos)
7. No sustitución de bajas de 15 días, (paternidad, matrimonio…)
8. Caos en el proceso de sustitución, eliminación de plazas adjudicadas, plazas que no salen…
9. Reducción drástica de plantillas de personal no docente (A.T.E, aux administrativo, etc…

En nuestro pueblo la situación la vemos reflejada con claridad, en donde los recortes planteados por la consejería de educación han hecho que alrededor de 50 maestros y profesores menos estén dando clase, además de la dificultad añadida que supone el que algunos de los profesores interinos no se han incorporado hasta esta semana por la ineficacia de la propia consejería de educación pensando bien o por su afán de ahorrar, pensando mal. Pues bien, además de todo eso nos encontramos con la precaria situación en la que se encuentran las Escuelas Infantiles que el PP decidió privatizar.

Desde el principio, el Grupo Municipal de IU-Verdes se manifestó en contra de la privatización de las Escuelas Infantiles y presentamos varias mociones y preguntas al pleno en donde nuestra prioridad clara era la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras. Desde el equipo de gobierno siempre se presentó la privatización o externalización como la mejor de las soluciones para estos centros.

Ahora, sólo 9 meses después de que la empresa Educa5 se hiciera cargo de las EE.II.  de Totana. tenemos:

  • Una reducción del 64% de la demanda hemos pasado de 179 a 65 en las escuelas privatizadas
  • Una deuda superior a 100.000 euros (Trabajadoras, Seguridad Social, Catering, Material…)
  • 5 trabajadoras despedidas, algunas de ellas con muchísima antigüedad en las EE.II. que han visto su futuro peligrar por una decisión política equivocada, desde nuestro punto de vista y por la que nadie a tenido que asumir ninguna responsabilidad.
  • Sin información para las trabajadoras actuales que ven con incertidumbre que va a pasar con sus puestos de trabajo

9 meses ha tardado el equipo de gobierno en reaccionar y tomar las riendas para rescindir el contrato, pero eso no es todo, lo que pretende equivocadamente, desde nuestro punto de vista,  es volver a licitar la concesión de las escuelas infantiles, nosotros creemos que recuperar el servicio y el prestigio es el camino más adecuado en este momento.