Veinticinco usuarios se dan cita en el curso "Actividades de ocio y tiempo libre para trabajar con personas con discapacidad intelectual"

Está organizado por la concejalía de Juventud

La Concejalía de Juventud informa que el pasado viernes, día 21, comenzó a impartirse el curso "Actividades de Ocio y Tiempo Libre para trabajar con personas con discapacidad intelectual", con la participación de 25 jóvenes.

Esta actividad formativa esta organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Totana y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Región de Murcia, a través de la Escuela Regional de Animación y Tiempo Libre.

El curso va dirigido a monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales, estudiantes de estos campos de trabajo y otros grupos interesados en estas áreas de aprendizaje.

Los objetivos que se pretenden con este curso son apoyar el proceso de integración real y efectiva de menores con cualquier tipo de discapacidad intelectual en nuestro ámbito de actuación y conocer las características básicas y la problemática asociada a las personas que tienen algún grado de discapacidad intelectual.

De igual modo, se pretende, con esta acción formativa, provocar la toma de conciencia de una realidad que se tiende a obviar en el ámbito del tiempo libre normalizado, así como facilitar recursos a los monitores de ocio y tiempo libre para el trabajo con estas personas en beneficio de la normalización e integración, en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

En el programa de contenidos, los alumnos conocerán los conceptos básicos de la discapacidad psíquica y física, las estrategias de intervención y las relaciones con las familias, el perfil del monitor, las pautas de comportamiento y habilidades de comunicación, así como una batería de recursos para monitores y educadores: en espacios abiertos, cerrados, actividades de vacaciones y recursos comunitarios adaptados.

El taller tiene una duración de treinta horas y se desarrollará durante cuatro fines de semana, según informan las mismas fuentes de la Concejalía.