El PSOE pide en la Asamblea la eliminación del tipo impositivo de IVA general del 21% en flores y plantas ornamentales

El diputado Manuel Soler explicó que la fuerte subida del IVA del Gobierno de España, por la que se pasa del reducido 8% al 21%, supondrá un fuerte varapalo para los horticultores

El diputado regional socialista, Manuel Soler lamentó que el Partido Popular sea sumiso a las directrices de Rajoy en y haya votado en contra de los intereses de los productores de flor y plantas ornamentales murcianos. Soler ha defendido esta mañana en la Asamblea una moción en la que reclamaba al Gobierno regional que mediara ante el Gobierno de la Nación a fin de que el tipo impositivo de IVA que se aplique a la flor cortada y planta ornamental sea el tipo reducido del 10 %.

La fuerte subida realizada por el Gobierno de España del tipo impositivo del IVA, pasando del reducido 8% al tipo general del 21%, supondrá un fuerte varapalo para los productores de flor cortada y planta ornamental de la Región. "Por lo que será muy difícil para estos agricultores trasladar el incremento de 13 puntos en el IVA al precio final en la venta del producto".

Soler expuso que la horticultura ornamental representa en España un 4,3% de la producción vegetal final, con una superficie cultivada que ronda las 6.800 hectáreas, de las que corresponden el 75% a planta ornamental y un 25% a flor cortada. El valor de la producción nacional en origen supera los 900 millones de euros y genera alrededor de 50.000 empleos directos.

En la Región de Murcia se producen entre 240 y 270 millones de unidades de flor cortada y 5,5 millones de planta ornamental, lo que representa el 15% de la producción nacional; alrededor del 35% de la producción regional está agrupada en cuatro Cooperativas, con centros de manipulación y venta en los municipios de San Pedro del Pinatar, Cehegín, Alhama y Lorca-PuertoLumbreras.

Entre los años 2005- 2010 la extensión dedicada al cultivo de flor cortada en España ha sufrido una disminución del 38%, motivado por la falta de apoyo de la PAC y la competencia de importaciones desde terceros países a los mercados de la Unión Europea.

El sector de la flor y planta ornamental ha tenido escasos apoyos desde la Comunidad Económica Europea, estando al margen de los pagos únicos de la PAC, y sacrificado por la política comercial comunitaria, favoreciendo ésta las importaciones de flores y plantas desde terceros países.

El cultivo de la flor está distribuido mayoritariamente en explotaciones familiares de pequeñas dimensiones y tiene gran importancia, no sólo en lo económico sino tan bien como generador de empleo, ya que, tanto la flor cortada como las plantas ornamentales, requieren mano de obra en las labores de cultivo, manipulado, venta y  distribución.

Competencia de terceros países 

Además de la competencia de terceros países, a partir del día 1 de  septiembre (fecha de la entrada en vigor del incremento),  los productores españoles se encontrarán en desventaja con producciones de países muy productores y consumidores de flores y plantas ornamentales, como son Italia con un tipo de IVA del 10%; Alemania y Francia con el 7%; Holanda y Bélgica 6%, y Suiza que es del 2,5%.

Soler considera que es necesario que el Gobierno de España rectifique y vuelva a implantar el tipo de IVA reducido en el sector de flor cortada y planta ornamental.