El Pleno aprueba no incrementar el precio del agua potable hasta el 2014, al aceptar una enmienda de IU-Verdes

El incremento en el precio del agua por Mancomunidad de Canales del Taibilla a partir de octubre, supondría una subida en los recibos en torno al 15%

El Pleno del Ayuntamiento de Totana celebrado el 27 de septiembre, debatió por urgencia una moción del Grupo Popular para protestar por el incremento en los precios del agua decretada por Mancomunidad de Canales del Taibilla a partir del mes de octubre y que se eleva en torno al 10%.

En opinión del Grupo IU-Verdes, la moción del PP era una mera declaración de intenciones, sin adoptar medidas serias que eviten otra importante subida en el recibo de agua a los totaneros, que han visto triplicado el concepto de Recogida de Basura por la Alcaldesa, cuando prometió en Campaña Electoral que la eliminaría a los vecinos.

En el transcurso del debate, el Portavoz de IU-Verdes, presentó una enmienda adicional, que concretaba el compromiso del Ayuntamiento de Totana para no elevar el recibo de agua a los vecinos de Totana durante lo que queda de 2012 y el 2013. Esta enmienda, fue aprobada por unanimidad, incluidos los 11 concejales del PP que tendrán que respetar el acuerdo.

La repercusión del incremento de agua por M.C.T. en los recibos, se acercaría al 15% si se repercute la desviación de costes en electricidad, materiales o mano de obra, según la fórmula que se aplica. "Vigilaremos que el PP cumpla escrupulosamente el acuerdo de Pleno para no incrementar los recibos que sus mismos concejales han votado con total libertad…", ha manifestado Cánovas.

El edil de IU-Verdes, puso de manifiesto en el Pleno, las mentiras del PP en materia de agua que ha abandonado sus campañas de "AGUA PARA TODOS", incrementando el agua a los Ayuntamientos mancomunados con la considerable repercusión a familias, industrias, comercios o explotaciones ganaderas.

La Formación de Izquierdas, recuerda que los vecinos de Totana han sufrido brutales incrementos de impuestos en los últimos años. A la subida del IVA o los impuestos del Gobierno Central, recortando derechos, se suma en el municipio a la recaudación del IBI Rústico (que no se cobraba desde hace años), incremento del 13% en el IBI Urbano, triplicar la tasa de basura (que se prometió eliminar en campaña), nuevos impuestos en el Cementerio…