Visita del director de IFOAM Europa a Coato

El pasado 4 de octubre, visitó COATO Marco Schlüter, Director de IFOAM Unión Europea

IFOAM es la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica que representa a los productores y elaboradores de agricultura ecológica en todo el mundo.

IFOAM Unión Europea, tiene su oficina en Bruselas, desde la que hace de lobby de la agricultura ecológica ante la Comisión Europea y el resto de entidades e instituciones comunitarias europeas.

El Director de IFOAM Unión Europea, que estaba acompañado de un miembro del staff directivo de IFOAM en Bruselas, había manifestado su interés en visitar COATO, especialmente por ser una empresa referente de la agricultura ecológica europea, al ser la que mayor superficie de cultivos ecológicos tiene en toda Europa.

Los representantes de IFOAM UE mantuvieron una reunión con el Presidente de COATO, José Luis Hernández, y varios directivos de esta empresa, en la que también participaron el Presidente y el coordinador técnico de AMPOAS (Asociación Mediterránea de Productores y Operadores de Agricultura Sostenible), que es también miembro de IFOAM.

En esta reunión conocieron la trayectoria y situación actual de COATO en agricultura ecológica y analizaron la situación de la agricultura ecológica en España y la necesidad de la continuidad de las ayudas a los cultivos ecológicos en el nuevo programa europeo de desarrollo rural 2014-2020, valorizando los servicios medioambientales complementarios que ofrecen los cultivos ecológicos.

También dieron un repaso a la necesidad de liberalizar la certificación de la producción ecológica en España, que ya se realiza desde órganos privados en el 70% de la superficie, mientras que en el otro 30% se certifica con carácter de monopolio desde órganos públicos dependientes de las distintas Consejerías de Agricultura.

Los representantes de IFOAM hicieron también una visita a las distintas instalaciones de COATO y a la tienda Bioshop en la que admiraron y elogiaron la amplia gama de productos y elaborados de productos ecológicos procedentes de las materias primas de las explotaciones ecológicas asociadas a COATO.