Cerca de 40 personas en riesgo de exclusión participan en talleres para fomentar su inserción sociolaboral

La Comunidad colabora en Totana con las actividades del Colectivo para la Promoción Social 'El Candil' y de la asociación Proyecto Abraham

Un total de 37 personas en riesgo de exclusión social recibieron hoy en Totana sus diplomas de participación en los diferentes talleres y cursos impartidos por el Colectivo para la Promoción Social 'El Candil' y la asociación 'Proyecto Abraham', para mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos.

En concreto, el colectivo 'El Candil', dentro de su proyecto 'Labor: un paso hacia la empleabilidad', ha organizado un curso de habilidades sociales, uno de técnicas de búsqueda activa de empleo, dos de informática y uno de alfabetización, en los que han participado un total de 24 personas, a las que el director general de Pensiones, Valoración y Programa de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, entregó los diplomas que acreditan haber superado con éxito dichas acciones formativas.

Por su parte, la asociación 'Proyecto Abraham' clausuró, también en Totana, el curso de informática, iniciado el pasado 24 de septiembre y en el que han participado 13 usuarios.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, colabora con ambas asociaciones con el objetivo de favorecer la integración en el ámbito social y laboral de determinados colectivos mediante el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción.

El director general, Juan Castaño, destacó hoy, en el acto de entrega de diplomas a los participantes de estos cursos, la labor desarrollada por 'El Candil' y 'Proyecto Abraham', "pues están poniendo en manos de las personas en riesgo de exclusión social herramientas y habilidades para que luchen contra esta situación". Castaño subrayó que estos cursos utilizan una metodología de trabajo adaptada a las características, capacidades, necesidades y expectativas de cada persona.

Programa Operativo Regional

El director general recordó que uno de los objetivos prioritarios del Programa Operativo Regional elaborado por la Comunidad Autónoma para el período 2007-2013 es la integración sociolaboral de las minorías, la igualdad entre hombre y mujeres y la consolidación de la integración, y que en este marco "se desarrolla la colaboración con el colectivo El Candil".

A este respecto, indicó que con cargo a los fondos procedentes del Fondo Social Europeo, en 2011 se le concedió una subvención de 54.704 euros, de los que un 20 por ciento fueron aportados por la Comunidad, lo que permitió atender a un total de 156 personas, de las que 12, según Castaño, "ya han encontrado un empleo, pese a la situación de crisis que estamos viviendo".