Cerca de 40 personas en riesgo de exclusión participan en talleres para fomentar su inserción sociolaboral a través del proyecto

Está desarrollado por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil"

Un total de 37 personas en riesgo de exclusión social han recibido sus diplomas de participación en los diferentes talleres y cursos impartidos por el Colectivo para la Promoción Social 'El Candil' para mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos.

En concreto, el colectivo 'El Candil', dentro de su proyecto 'Labor: un paso hacia la empleabilidad', ha organizado un curso de habilidades sociales, uno de técnicas de búsqueda activa de empleo, dos de informática y uno de alfabetización, en los que han participado un total de 24 personas, a las que el director general de Pensiones, Valoración y Programa de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, y la concejal de Atención Social, Josefa María Sánchez, hicieron entrega de los diplomas que acreditan haber superado con éxito dichas acciones formativas.

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, colabora con ambas asociaciones con el objetivo de favorecer la integración en el ámbito social y laboral de determinados colectivos mediante el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción.

La alcaldesa de Totana agradeció la apuesta personal de cada una de las personas que han formado parte de este proyecto, ya que consiguen "dar un paso más hacia la mejora de su situación laboral". En este sentido, ha recordado que desde que se puso en marcha el proyecto han sido casi cien personas las que han conseguido trabajo gracias a esta mejora en su formación. Asimismo, ha manifestado su apuesta por el mantenimiento de este tipo de proyectos, que cumplen una doble finalidad, tanto la de mejorar la formación como la de ayudar al acceso al mundo laboral a las personas que más lo necesitan.

El director general, Juan Castaño, subrayó que estos cursos utilizan una metodología de trabajo adaptada a las características, capacidades, necesidades y expectativas de cada persona. En este sentido recordó que uno de los objetivos prioritarios del Programa Operativo Regional elaborado por la Comunidad Autónoma para el período 2007-2013 es la integración sociolaboral de las minorías, la igualdad entre hombre y mujeres y la consolidación de la integración, y que en este marco "se desarrolla la colaboración con el colectivo El Candil".