PSOE: "Es totalmente necesario e imprescindible que el ayuntamiento y los sindicatos agrarios lleguen a un acuerdo"

"Si estos acuerdos no se producen en los momentos tan difíciles que están pasando nuestros agricultores corremos un serio peligro de quedarnos fuera de todas las ayudas"

Dice el secretario general de los socialistas totaneros, Andrés García Cánovas, que viendo las noticias que han salido en prensa durante los últimos días en las que la Consejería de Agricultura afirma que la "zona cero" del temporal se delimita en Puerto Lumbreras y Lorca, dejando fuera a Totana , nos da que pensar.

Según García Cánovas, el viaje a Bruselas del alcalde de Puerto Lumbreras y el concejal de Hacienda de Lorca, acompañados de Valcárcel, sin presencia totanera, cuando los tres municipios iban a ir de la mano en cualquier reivindicación nos deja bastante preocupados y con una sensación de absoluta soledad.

Afirma García Cánovas que es el momento de ponerse a trabajar pero trabajar duro y que el Ayuntamiento y la Alcaldesa tengan un gesto de sensibilidad y apoyo hacia los agricultores, subvencionando el IBI rústico, una cuestión simbólica y perfectamente asumible por el Ayuntamiento. No podemos presentarnos ante ninguna administración a reivindicar nada sin haber hecho nosotros el más mínimo esfuerzo.

A partir de ahí empezar a reivindicar cosas pero unidos y con contundencia, no podemos consentir que nos engañen ni un minuto más con la presa de la Rambla de Lébor. Mientras se piensan si se construye o no, si los informes son positivos o negativos, si hay fauna o no en esa rambla, que nos construyan la canalización hasta el rio que ahí no hay ningún problema y además es previo a la construcción de cualquier presa.

Para los socialistas totaneros esto, junto con un plan de limpieza y reparación de caminos es imprescindible, un acuerdo de mínimos, para la recuperación de las infraestructura agrícolas. Si no se hace este proyecto y se reparan en condiciones todos los caminos dentro de muy poco tiempo estarán intransitables, y si es un otoño lluvioso antes.

Todo esto unido a otras reivindicaciones más generales como la exención de módulos en la agricultura al menos durante dos años y la exención del pago de la Seguridad Social durante ese mismo periodo y por supuesto que Comunidad Autónoma y Enesa no retiren las subvenciones a los seguros agrarios sería por lo que teníamos que luchar y no entretenernos en otras cuestiones, que tiempo habrá. Si no actuamos unidos, corremos el peligro de que solo se nos ofrezca la posibilidad de recurrir a los tan manidos créditos ICO.

Por último ratificar el apoyo del PSOE ofrecido al Consejo Asesor Municipal Agrario por nuestro representante.

el secretario general de los socialistas totaneros, Andrés García Cánovas, en una foto de archivo / Murcia.com
el secretario general de los socialistas totaneros, Andrés García Cánovas, en una foto de archivo / Murcia.com