El PP valenciano copia una propuesta de los socialistas totaneros pidiendo una moratoria de la deuda de los bancos

El Grupo Municipal Socialista lo propuso en el pleno de julio y el gobierno del PP rechazó la propuesta

El presidente del PP Valenciano propuso que la Generalitat de prioridad al pago a los proveedores y a las subvenciones al tejido social, y aplazar el pago a los bancos durante 5 años por medio de una moratoria.

Curiosamente esta fue parte de la propuesta que hizo el Grupo Municipal Socialista, en el pleno del mes de julio, para aprobar un plan destinado a mejorar la penosa situación económica del ayuntamiento. En aquel pleno el gobierno del PP rechazó la propuesta argumentando que la moratoria en el pago de la deuda de los bancos era ilegal.

El grupo socialista propuso un plan que contemplaba varias medidas con objetivo de reducir la deuda del ayuntamiento, evitar el drama del despido de los trabajadores y facilitar el pago a los proveedores.

En el plan se contempla el despido de los cuatro empleados de libre de designación de la alcaldesa, la retirada de la liberación a los concejales, y un salario bruto límite de 50.000 euros para cualquier trabajador del ayuntamiento. Si bien en otras ocasiones el PSOE apoyó la liberación de concejales y la contratación de empleados de libre designación, en estos momentos de crisis y con una deuda que supera los 100 millones de euros, considera que hay que dar ejemplo de austeridad.

Además el plan pide una moratoria de la deuda con los bancos de 7 años, con el fin de dar prioridad al pago de la deuda con los proveedores, y negociar con los representantes de los trabajadores la restructuración de la plantilla, ocasionando el menor daño posible a los empleados y a sus familias.

El PSOE considera que es prioritario el pago a los pequeños comercios, autónomos y empresas, y que los bancos pueden esperar para cobrar lo que el ayuntamiento les debe. No debemos olvidar que  los bancos tienen mucha responsabilidad en las causas de la crisis económica y también de la deuda del ayuntamiento.  

En innumerables ocasiones, el partido socialista advirtió de que el gobierno municipal estaba manipulando las cuentas para seguir endeudándose y derrochando dinero, sin que estos hicieran caso alguno.

La propuesta del PP valenciano deja en fuera de juego a la alcaldesa y su gobierno, que en el pleno de julio la tachó de ilegal.

El Secretario General de la Agrupación Socialista, Andrés García Cánovas, invitó al Presidente del PP en el mes de agosto a negociar esta propuesta, al considerar que es el camino para que el ayuntamiento recupere la normalidad económica en las próximas legislaturas.

Ahora los socialistas insisten en la necesidad de que los partidos políticos se sienten a negociar este plan, e insta al PP a que reconsideren su postura.

El Grupo Municipal Socialista en una foto de archivo / Totana.com
El Grupo Municipal Socialista en una foto de archivo / Totana.com