El artesano Bartolomé Bellón finalista de los Premios Nacionales de Cerámica 2012

Estos galardones serán entregados en Madrid por el Secretario de Estado de Comercio a finales de mes

El maestro alfarero de Totana, Bartolomé Bellón, ha resultado finalista de los Premios Nacionales de Cerámica 2012 que se entregarán en Madrid el día 30 de noviembre de manos del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en un acto que tendrá lugar en el Ministerio de Economía y Competividad.

A propuesta del Ayuntamiento de Totana, el ceramista totanero competirá con otros cinco alfareros de relevancia nacional en la tercera edición de los premios en la que formarán parte del jurado el gerente de Fundesarte, Pablo Velasco, el director de la Revista Cerámica, Antonio Vivas, el director de la Escuela de Cerámica Francisco Alcanara de Madrid, José Manuel Faba, el director del Museo de Manises (Valencia), Pepe Camps, y la presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz.

Bartolomé Bellón, maestro alfarero, cuenta con la carta de Maestro Artesano concedida por la Consejería de Tecnologías, Industria y Comercio en el año 2000. En el año 1999 su alfarería fue nombrada "Empresa Centenaria por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia como reconocimiento a su labor centenaria, en la que ha contribuido al desarrollo económico y social de la Región de Murcia. Este mismo organismo institucional les hizo entrega en el año 2001 del "Premio Mercurio a la Artesanía" (Premios al Desarrollo Empresarial) en reconocimiento a su labor artesana y empresarial.

Según cuenta en su currículum, personalidades que han quedado encandilados con las piezas alfareras de Bartolomé Bellón. Son muchas las personalidades y empresas que a titulo personal poseen piezas de Bartolomé Bellón; entre otros, Carlos Slim, considerado por la revista Forbes en 2012 como el hombre más rico del mundo. Además, en el año 1996 durante una exposición en el Louvre, el hijo de Pablo Picasso, quedó admirado por las reproducciones que inspiradas en la obra de Picasso, Bartolomé Bellón, había realizado en homenaje al artista español.

Trayectoria

Bartolomé Bellón Andreo, nació en Totana (Murcia) el día nueve de enero de 1948. Cuenta hoy, con sesenta y cuatro años y desde que su padre le lego el oficio a él y a su hermano Diego Bellón Andreo, Bartolomé ha dirigido desde muy joven la empresa Bellón Alfareros. Esta empresa tiene sus inicios en el año 1.790 (siglo XVIII).

Aparece entonces el primer familiar directo de la familia Bellón. Este como alfarero en la villa de Totana. Fue en el año 1.820 cuando la familia se ubicó en las instalaciones donde actualmente tienen su taller, en el Paseo de las Ollerías, con la particularidad de que, interrumpidamente esta familia está trabajando en el mismo emplazamiento hasta el día hoy. No cabe decir que se trata de una empresa de larga tradición familiar, que se ha ido heredando de padres a hijos, y que en la actualidad tiene asegurada su continuidad con cinco herederos de toda esta labor y tradición en el mundo de la Alfarería, por tanto Bartolomé Bellon Andréo y su hermano Diego Bellón Andréo son la sexta generación.

Cuando tenía alrededor de 7 años comenzó su padre, el Maestro Alfarero José Mª Bellón Bellón, a enseñarle el oficio. El desconocía en ese momento que éste sería su oficio y profesión para el resto de su vida, a él dedica sus esfuerzos, conocimientos y experiencias, hasta el día de hoy. Era el año 1955 y ya ayudaba a su padre en las tareas del oficio, como a retirarle las cerámicas que hacía en el torno, entre otras tareas propias para su corta edad. Con la dificultad que comprendía el realizarlo, más que nada por su estatura y su corta edad, por las tardes Bartolomé Bellon se ponía en el torno a hacer sus primeras cosas de Alfarería. Su primera experiencia en hacer algo él solo, fueron unos peces, delfines y tiburones de barro decorados de colores con tan solo ocho años.

El mismo se fue a una tienda de artesanía que había en su pueblo (Totana) y los vendió todos, para él fue una vivencia que nunca ha olvidado, se sentía con solo ocho años, fabricante y comerciante. A los 9 años salió de la escuela por recomendación de su padre para ayudarle, ahora, para todo el día en la Alfarería y decidió, entonces ir a la escuela por la noches. En ese tiempo aún no podía ayudarle en todo a su Padre y recuerda que estaba deseando tener ya los 12 años para así, poder ayudarle en todo.

Una vivencia que no ha olvidado y no olvidara, fue su primera visita al taller del que para él fue un gran Alfarero, Pedro Mercedes. Allí estuvo unos días y le enseño muchas cosas que él desconocía, pero lo más sorprendente es que hicieran varias piezas en el torno los dos juntos, es decir, a cuatro manos, tenía por entonces unos 20 años.

Durante el pasado siglo, la familia Bellón trabajo en la elaboración de productos, que en aquellos momentos pasaban por ser de primera necesidad, como cántaros, tinajas, ollas, cazuelas, pucheros, entre otros, hasta que Bartolomé Bellon junto con su padre hicieron una primera reestructuración integral de la empresa, con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades del cliente y el mercado, elaborando productos de jardinería tales como macetas, jardineras.

Continuando con este cambio general en la estrategia comercial y de gestión, en la década de los años 60, Bartolomé Bellon dio un cambio sustancial a la producción de la empresa, y volvió a diversificarse elaborando cerámicas destinadas al regalo y el suvenir. Posteriormente en los años 80 este Alfarero comenzó a especializarse en reproducciones arqueológicas, para llegar a la actualidad, en la que diversifica su producción en los mercados de la decoración interior y exterior, Iluminación, el regalo y la reproducción arqueológica.

Es una empresa de marcada filosofía familiar, joven, dinámica y volcada en la constante creación de nuevos artículos. Expandieron su negocio a través de la comercialización especializada mediante agentes comerciales en toda España. Han sido las reproducciones arqueológicas y las colecciones destinadas a la decoración y la Iluminación las que han propiciado que esta empresa sea un referente internacional con venta en diferentes países del mundo.

Tras dedicarse durante muchos años a la alfarería para uso cotidiano, la evolución de los tiempos, la competencia, la investigación de nuevos materiales y las necesidades de ser competitivos decantaron el trabajo de Bartolomé Bellón, su responsable, hacia la creación propia. Desde hace más de dos décadas, además, la iniciativa de Bartolomé Bellón, hizo que decidieran crear nuevas líneas de trabajo, dirigidas todas ellas a la innovación y a la presencia internacional.

Bartolomé Bellon no se considera sólo un empresario al uso, ya que para este totanero, muestra su máximo orgullo es difundir los méritos del oficio alfarero y de la alfarería murciana entre la sociedad, y hasta donde quiera que lleguen sus producciones.

Su buque insignia, la cerámica íbera y las creaciones de piezas arqueológicas. Las cerámicas de tradición íbera son hoy en día una realidad gracias a la atención y al interés prestado por este alfarero, pionero en España en esta línea. Bartolomé Bellón comenzó su andadura en este sentido en el año 1.980 cuando de la mano del Museo Arqueológico de Murcia comenzó a especializarse en producciones ibéricas y nació su pasión por la reproducción de estas piezas de cerámica. El trabajo de este maestro alfarero no se centra en la pretensión de reproducir exactamente las piezas originales; sus cerámicas no son una mera reproducción, sino que Bartolomé Bellón, no renuncia al derecho de estar creando continuamente también en sus reproducciones ibéricas.

Sus reproducciones han sido objeto de varias exposiciones, desde sus comienzos en esta técnica, por toda la geografía regional, nacional e internacional, como cabe destacar la exposición itinerante "La Cultura Ibérica a través de la fotografía de principios de siglo", organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y la diputación de Albacete, que durante los años 1999-2000 recorrió toda España con la recreación de la "Cámara de Toya".

Además ha expuesto su obra en la exposición "Los íberos, Príncipes de Occidente", organizada por La Fundación La Caixa, en las "Galeries Nationales du Gran Palais, Paris del 15 de octubre del 1997 al 5 de enero de 1998"; en el "Centre Cultural de la Fundación "La Caixa" del 30 de enero al 12 de abril de 1998; y en las "Kust-Und Ausstellungshalle Deustahland, Bonn" del 15 de mayo al 23 de agosto de 1998.

Asimismo, ha participado en la muestra cultural nacional en 1996 a través de una exposición en el Museo del Louvre, Paris.

Hay muestras permanentes de su obra en reproducciones de cerámicas en el Museo Arqueológico de Murcia, donde todas cerámicas de reproducción Ibera y Romana son obras de Bartolomé Bellón. También hay una amplia colección de reproducciones en el Museo de El Valle (Murcia); en la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas) y en un parque temático sobre esta Ciudad hay más de 1.300 piezas.

También, sus reproducciones son parte del atrezzo del Parque Temático "Terra Mítica" en Alicante.

Su obra también está vinculada con el mundo del cine. Bartolomé Bellón fue el encargado en el año 2004 de llevar a cabo todas las reproducciones de alfarería para el programa-documental de TVE "Memoria de España" para el que se hicieron más de 600 piezas de varias etapas históricas, comprendidas desde el Neolítico hasta la Cerámica Nazari. A partir de ese momento, su trabajo también ha formado parte del atrezzo para la producción de varias películas para el cine y series de televisión de las principales cadenas nacionales.

Su muestra por todo el mundo

La proyección de este Alfareros es de calado internacional, no sólo por sus exportaciones que lleva a cabo su empresa, sino por la proyección de sus muestras a través de ferias internacionales, exposiciones itinerantes y fijas, su vinculación al mundo cinematográfico, la reproducción de las piezas para museos, parques temáticos y centros de interpretación. Además, de las exposiciones anteriormente descritas, Bartolomé Bellón ha participado en muestras y ferias a nivel nacional e internacional, por medio de su empresa con el fin de promocionar la imagen de esta:

- En el ámbito nacional: en toda la Región de Murcia, en la Feria Expohogar (Barcelona); en Construmat (Barcelona); en Horec (Madrid); en Hostelco (Barcelona); en la Feria Hábitat /feria de la Iluminación (Valencia); en la Feria del Mueble (Yecla y Madrid); en Farcama (Toledo); entre otras muchas ferias de iluminación, decoración, y hostelería.

- En el ámbito internacional: Las Vegas (EEUU), Los Ángeles (EEUU), Dubai (UAE), Paris (FRANCIA) y Frankfurt (ALEMANIA).

Su innovación y su exportación. Bellón Alfareros comenzó su proceso de internacionalización en el año 2000 contando en la actualidad con clientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Ucrania, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Croacia, Georgia, Chipre, Kuwait, Marruecos, Francia, Japón, Arabia Saudita, Qatar e intercambia técnicas de elaboración con talleres ceramistas de Finlandia.

Labor pedagógica y colaboración con universidades y entidades

Una de las características de la idiosincrasia de este Alfarero es su espíritu de renovación, innovación y contribución a la cultura en general con la labor que llevan a cabo desde su empresa. Así, actualmente trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid; con el Museo Arqueológico de Murcia; con el Museo de Arte Prehistórico de Valencia, la Ciudad Íbera del Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real); y con la Universidad Autónoma de Barcelona en el Yacimiento Argárico de La Bastida (Totana).

Además, durante su trayectoria la empresa ha liderado proyectos vinculados a dar a conocer, sobre todo a los más pequeños, la grandeza del trabajo del ceramista, para lo que realizan visitas constantes a su taller artesano.