El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afecta finalmente a 35 trabajadores municipales de distintas concejalías y no a 40 como inicialmente se propuso

Después de las negociaciones con las organizaciones sindicales durante el mes de consulta

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Totana va a afectar a un total de 35 trabajadores municipales de distintas concejalías y no a 40 como inicialmente se propuso, que posibilitará un ahorro de unos 900.000 euros al año en el Capítulo de Personal para los años venideros, después de las negociaciones con las organizaciones sindicales durante el mes de consulta.

El concejal de Recursos Humanos, David Amorós, informó que hoy ha culminado el período de consultas en el expediente del despido colectivo del Consistorio tras seis "largas e intensas" reuniones con los sindicatos representativos de los empleados públicos en las que "se han analizado y debatido numerosas propuestas, sin que haya existido un acuerdo total pero sí algunos acuerdos puntuales de interés".

El ERE se aprobó en el pleno ordinario de junio y durante el último mes ha tenido lugar un período legal de 30 días de consulta y negociación entre el Consistorio y los sindicatos para culminar el despido colectivo de personal laboral –el primero en una administración de la Región de Murcia-, que pasa de 130 trabajadores actuales en plantilla a 95.

El Ayuntamiento de Totana y las tres organizaciones sindicales han alcanzado acuerdos parciales, como el acuerdo de una mejora en la indemnización a los afectados, la creación y desarrollo de una bolsa de trabajo, donde los afectados tengan algunas preferencias y mayor puntuación en futuras contrataciones.

Además, se ha acordado la creación por parte del Ayuntamiento de un programa de formación con el INEM y otros organismos dirigido al desarrollo y promoción de cursos de cualificación y especialización laboral (los afectados tendrán preferencia en su participación).

También se prevé un concierto con la Tesorería de la Seguridad Social para la cotización de los afectados mayores de 50 años afectados por este despido colectivo.

Este despido colectivo se une a las medidas adoptadas en materia de Personal desde que se inició esta legislatura dirigidas a cumplir con la normativa de déficit cero y de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LO 2/2012, de 27 de abril), que obligó a la amortización también el pasado mes de julio de 14 plazas de funcionarios interinos que no estaban sujetos a subvención, cuyos salarios supondrán un ahorro de 470.000 euros al año.

Los trabajadores afectados son mayoritariamente adscritos a la Concejalía de Servicios a la Ciudad; aunque también se aplicará a algunos empleados de las áreas de Deportes; Atención Social y Cultura Popular, respectivamente, entre otras.

Ahorro de 2,5 millones al año en Personal

Amorós cifró en 2,5 millones de euros al año el ahorro total que reportará a las arcas municipales todas las medidas adoptadas en materia de Personal hasta ahora y afirmó que el Capítulo I supone más del 50% del presupuesto municipal, que del 2008 al 2012 ha pasado de 43 a 21 millones de euros.

Reiteró que las causas que motivan el despido colectivo son "económicas, y también organizativas, técnicas y de producción"; y vienen determinadas, según dijo, "por una situación de insuficiencia presupuestaria persistente para la financiación de los servicios públicos".

Reiteró que para la elaboración del despido colectivo se siguieron "criterios objetivos y fundamentos jurídicos", respetando parámetros técnicos que perjudicaran lo mínimo a los trabajadores, como su edad próxima de jubilación, antigüedad, situación de prejubilación, entre otras.

Por último, agradeció a los 35 trabajadores afectados por el ERE su dedicación y profesionalidad a la ciudadanía y Totana en sus años de trabajo.

El concejal de Recursos Humanos, David Amorós, en una foto de archivo / Totana.com
El concejal de Recursos Humanos, David Amorós, en una foto de archivo / Totana.com