La alcaldesa de Totana anuncia que se destinarán 3 millones de euros para comenzar con las obras del proyecto de la nueva presa de Lébor

Están contemplados dentro de los presupuestos generales del estado para 2013

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, anunció hoy que se destinarán un total de tres millones de euros para comenzar con las obras del proyecto de la nueva Presa de Lébor dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

La regidora ya se reunió el pasado viernes con los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y con diputados nacionales por Murcia para dar cuenta las enmiendas presentadas a los PGE, que finalmente permitirán destinar 73 millones de euros para acometer obras en estos tres municipios, muy afectados por las pasadas inundaciones.

Al respecto, Sánchez recordó que los 73 millones de euros "se invertirán en la creación de nuevos embalses de laminación en las ramblas de Nogalte, Lébor y Béjar, así como en diferentes actuaciones de corrección y prevención de avenidas en toda la comarca del Guadalentín".

La alcaldesa de Totana indicó que "estas ramblas causaron los daños más graves en las inundaciones, puesto que en el caso de las de Béjar y Nogalte provocaron la acumulación de gran cantidad de agua en la zona del Saladar de Lorca, donde se concentró especialmente la destrucción de la riada; y en el caso de Lébor, provoca los mayores daños en el campo totanero y en las pedanías bajas de Totana".

Las enmiendas que se realizarán a los presupuestos permitirán actuaciones en prevención de avenidas, recuperación de la estabilidad de márgenes y seguridad en cauces de ramblas y ramblizos, así como mejoras en la seguridad ante avenidas.

Con esta infraestructura se soluciona una obra "muy necesaria y reinvindicada" tanto por los vecinos de Lébor y regantes de las pedanías bajas de Totana como por todas las administraciones locales a lo largo de la democracia.