El Ayuntamiento concede un total de 69 ayudas en el 2012

correspondientes a los programas de Emergencia Social, Renta Compensatoria de Apoyo a la Inclusión Social y Formación para la Inclusión Social –Becas de Asistencia

El Ayuntamiento de Totana ha concedido un total de 69 ayudas en el 2012 correspondientes a los programas de Emergencia Social (PAES), Renta Compensatoria de Apoyo a la Inclusión Social (RACI) y Formación para la Inclusión Social –Becas de Asistencia- (FORIN), cuyo importe total asciende a los 25.713 euros en total.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, informó que las ayudas de estos programas de ayuda a los más necesitados se abonaron la pasada semana con el fin de dar respuesta a un compromiso de ingresarlos durante el año en curso.

De esta forma, en el año 2012, se han sufragado 33 ayudas por importe total de 11.481 euros del PAES, 6 del RACI que ascienden a 2.556 euros y 30 beneficiarios del FORIN, cuyo coste global asciende a los 11.677 euros totales.

Además, en el 2010 se concedieron un total de 265 ayudas del PAES por un importe total de 86.643 euros (no existían el resto de programas); mientras que en el año 2011 se habilitaron nuevos programas coincidiendo con la crisis entregándose 150 del PAES por un concepto de 49.021 euros y 194 del FORIN con un valor de 84.584 euros.

¿Qué son?

El programa de Ayudas de Emergencia Social va dirigido a familias afectadas por la situación de "nueva pobreza" generada por la actual crisis económica, y se pretende apoyar a familias cuya situación económica haya empeorado de forma significativa debido a la pérdida de trabajo de uno o más miembros de la unidad familiar, a fin de que puedan afrontar gastos fijos mensuales relacionados con la alimentación, vivienda, educación o sanitarios.

El RACI es una medida de protección social que tiene el objetivo de equilibrar, potenciar, reforzar y aumentar el apoyo económico a personas y grupos que están pasando dificultades para cubrir sus necesidades básicas y no tienen derecho a prestación alguna.

El FORIN es un programa que pretende mejorar y superar las prestaciones meramente asistenciales y de carácter económico, posibilitando la obtención de conocimientos, destrezas y habilidades útiles y necesarias para favorecer el proceso de integración social y laboral, así como incentivar la autoestima personal y social de los participantes.