Los agricultores y ganaderos ya pueden pedir las ayudas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre

Los agricultores de Totana cuyos cultivos y explotaciones se hayan visto afectados por inundaciones, pedrisco, incendios y otras catástrofes ya pueden solicitar ayudas como la exención de algunos impuestos, créditos preferenciales del ICO, anticipos de ayudas y otras medidas laborales y de seguridad social.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado jueves la ley aprobada recientemente por el Consejo de Ministros que establece un paquete de medidas urgentes para compensar las pérdidas derivados de esas adversidades en producciones agrícolas y también de ayudas por daños personales y materiales que afectaron a titulares de explotaciones agrícola y colectivos industriales, mercantiles o turísticos.

Respecto a los beneficios fiscales para los afectados, el texto recoge la exención de las cuotas de los impuestos sobre bienes inmuebles que afecten a explotaciones agrarias y forestales, viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones agrarias o locales de trabajo dañados como consecuencia directa de los siniestros.

Se concede además una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio de 2012 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos y profesionales afectados.

El Gobierno también aplicará una exención en la cuota de la tarifa de utilización del agua de riego y del canon de regulación. Medidas laborales y de Seguridad Social, ciertas exenciones para cooperativas agrarias, anticipos de ayudas vinculadas a préstamos para mejora y modernización de estructuras agrícolas y actuaciones de restauración forestal y medioambiental son otras de las medidas de apoyo.