Celebración de la Navidad 2012 en la Ermita de la Virgen de La Huerta de Totana

Un año más, y siguiendo una tradición que se remonta a principios del siglo XVIII, los vecinos de la Diputación de La Huerta de Totana, han acudido a su Ermita, para celebrar el día del Nacimiento del Niño Jesús y el comienzo del Año Nuevo.

La Misa del día 25 de diciembre fue presidida por el párroco de Santiago el Mayor, D. José Ruiz García, el cual acercó a los huertanos el mensaje de la Encarnación del Niño Dios. Los encargados de la animación litúrgica de esta celebración, fueron los miembros del Coro de la Ermita (1991-2012).

La Misa del día 01 de enero fue celebrada por D. Ramón Mitogo Mitogo, coadjutor de la parroquia de Santiago, que celebró con los huertanos la festividad de Santa María Madre de Dios y el comienzo del Nuevo Año 2013.

El Altar de la Ermita siempre está presidido por la imagen de la Virgen de La Huerta, pero durante el tiempo de Navidad, se incorpora a este, la representación del nacimiento del Niño Jesús. El responsable de esta tarea, -la cual inició hace ya más de dos décadas-, es el vecino de La Huerta: Luís González Pérez.

Para la elaboración del nacimiento de esta Navidad, Luís ha utilizado multitud de elementos que fueron usados por los huertanos de antaño, y que hoy forman parte de los objetos que permanecen cubiertos por el polvo del tiempo, en la buhardillas de los vecinos de La Huerta. En este nacimiento, podemos encontrar costales y sacos cubriendo el suelo; viejos cortinajes simulando las paredes del pesebre; una media fanega como cuna para el Niño; carburos y candiles para alumbrar el pesebre, incluido un farol de vela procedente de un carruaje del s.XVII; y otros muchos objetos de los que eran habituales en las casas de La Huerta: herraduras, tedios, un barreño, una maleta de madera, un bolillo, un mazo para picar esparto, una plancha de carbón, una cincha, un medianil, un cencerro, …, y un collerón cuyo sonido se ha vuelto a escuchar este año en la Ermita, para indicar el inicio de la celebración, y también durante la Consagración.

Otra novedad para este nuevo año, ha sido la colocación de un tejadillo de chapa, -que se ha colocado adosado al exterior del muro de la epístola de la Ermita-, cuyo propósito es proporcionar un sombraje, que sin duda hará más cómoda la estancia de los asistentes, a las actividades patronales del mes de septiembre.

Los vecinos de la Ermita de La Huerta, quieren transmitir a todos los totaneros y amigos, en este tiempo de Navidad, sus mejores y más sinceros deseos de felicidad para el presente y de esperanza para el Nuevo Año 2013.