Los damnificados por los daños en explotaciones agrarias y ganaderas a consecuencia del temporal de septiembre tienen de plazo para solicitar ayudas hasta el 27 de febrero

 
Loading player...

La Concejalía de Agricultura y Agua informa que los damnificados por los daños en explotaciones agrarias y ganaderas a consecuencia del temporal de septiembre tienen de plazo para solicitar ayudas hasta el día 27 de febrero en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

El concejal del ramo, Diego Muñoz, presentó en rueda de prensa los detalles de la orden ministerial publicada en el BOE el pasado día 27 de diciembre, que recoge el procedimiento de las ayudas de medidas urgentes para paliar los daños producidos por este temporal.

Al respecto, explicó que los beneficiarios son los propietarios titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que deben tener en vigor las pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción.

Según explicó, en esta orden ministerial de ayudas, entran las pérdidas producidas en las explotaciones ganaderas y agrícolas como consecuencia de los daños registrados, así como beneficios fiscales, reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la bonificación o exención de algunas tasas estatales, entre otros.

También dijo que, en el caso de los agricultores o ganaderos autónomos –que son la mayoría-, podrán solicitar una moratoria en los pagos de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Además, comentó que la orden del BOE también incluye que se dan facilidades para financiar la reparación o reposición de infraestructuras materiales a través de operaciones de préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El edil informó que desde su Concejalía se va a promover una campaña de información dirigida a todos los afectados, que son cerca de un centenar que presentaron su valoración de daños, explicándoles de los pasos a seguir para que lo estudien junto con sus asesores y puedan pedir las ayudas dentro de los plazos establecidos. Se van a mandar cartas personalizadas con copia del BOE y explicaciones del procedimiento.

También recordó que hasta este viernes, 18 de enero, aquellas personas propietarias de explotaciones ganaderas o agrarias que hayan acometido obras en los últimos meses a causa de los desperfectos originados a raíz de las lluvias torrenciales del 28 de septiembre pueden solicitar la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Los afectados por los efectos de aquel temporal pueden solicitar la bonificación del ICIO en virtud de lo establecido en la ordenanza municipal. De tal forma, se debe presentan la solicitud de bonificación del citado impuesto en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Totana.