La Junta Local de Gobierno realiza un reconocimiento institucional a los senderistas vecinos de Totana que dieron aviso a los servicios de emergencias

Evitaron una catástrofe mayores dimensiones tras incendio en paraje de Sierra Espuña

La Junta Local de Gobierno aprueba hoy una propuesta para trasladar la felicitación y el agradecimiento institucional, en nombre de la Corporación municipal, a los senderistas que dieron el aviso pertinente que posibilitó ayer la rápida intervención urgente de los servicios de emergencias y evitar así una catástrofe natural mayor en el parque regional de Sierra Espuña.

Los senderistas y vecinos de Totana son José Cánovas Rojo, Daniel Ponce, Ricardo Ponce, José María Vallejos y Mireia Celma, respectivamente.

Gracias a la forma de actuar de estos senderistas vecinos de Totana, ellos mismos han intentado sofocar los primeros focos, el paraje de Sierra Espuña no ha sufrido un incendio de grandes magnitudes porque en esos instantes el efecto del viento tenía una gran virulencia.

La caída de un cable de alta tensión de la red de suministro eléctrico originó en la mañana del día 20 de enero, sobre las 11:00 horas, un incendio forestal de unos 40 metros cuadrados en la zona de El Mirador de La Santa (diputación de Mortí), dentro del paraje natural de la Sierra de Espuña.

Más de treinta efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y retén forestal, agentes medio ambientales, junto con el helicóptero del Centro de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, participaron en las labores de extinción del mismo, que ha sido focalizado y controlado.

Los efectivos que se congregaron en el lugar del suceso para apagar completamente el incendio y tuvieron que esperar que Iberdrola cortara el suministro eléctrico para poder apagar el incendio.

Pero el hecho de que se evitara una catástrofe natural mayor en el parque regional de Sierra Espuña, se debió en gran medida a la rápida intervención de los efectivos y especialmente a la llamada de aviso de senderistas del municipio que se encontraban en el mismo lugar, y que con su gesto evitaron que se provocara una desgracia natural de mayores dimensiones.