El nuevo colector "Totana sur", de 5 kilómetros de longitud, recogerá las aguas residuales de la zona sur del municipio para ser depuradas

Permite ya casi el saneamiento integral del municipio
 
Loading player...

El consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa de Totana inauguran las obras del nuevo colector, que junto al de Lébor que está en construcción, completarán el saneamiento integral de la diputación totanera

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, inauguraron hoy el nuevo colector general de saneamiento de la zona Sur, que recogerá y conducirá las aguas residuales al emisario general de la depuradora del municipio para ser tratadas.

El nuevo colector tiene una longitud de 5,3 kilómetros y ha supuesto una inversión de 632.398 euros. Esta infraestructura se completará con el colector de Lébor, de 4 kilómetros de longitud y que se encuentra ya en construcción, con lo que "antes del verano, el saneamiento integral de la diputación de Lébor estará finalizado", explicó Cerdá.

La ejecución de los dos colectores dará servicio a una población equivalente de 1.300 habitantes y recogerá un caudal medio de 325 metros cúbicos al día. Ambas actuaciones, que suponen un importe total de 1,3 millones de euros, están financiadas en un 80 por ciento por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Cerdá afirmó que esta nueva infraestructura "supone una nueva actuación en la extensa red de colectores que la Comunidad está ejecutando en toda la Región para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y disponer de más agua y de mejor calidad, una vez tratadas en la depuradora correspondiente".

El consejero de Agricultura y Agua resaltó que "el 99 por ciento de la población regional está conectada a la red de saneamiento". Subrayó que la Región de Murcia cuenta con un Plan General de Saneamiento y Depuración "que sirve de referencia a países de todo el mundo" y que ha permitido canalizar las aguas residuales y realizar su tratamiento adecuado en la práctica totalidad de las más de 130 aglomeraciones urbanas en las que se distribuye la población de la Región.

Saneamiento integral de Totana

Por su parte, la alcaldesa agradeció al consejero Cerdá y al Gobierno regional su apuesta decidida por las infraestructuras de Totana y por los ciudadanos de este municipio; y subrayó que aunque ésta no va a ser la legislatura de las infraestructuras, "sí se van a finalizar las obras que se gestionaron durante la anterior legislatura", añadió.

Además, dijo que con esta infraestructura se viene a demostrar la decidida apuesta del Gobierno regional y municipal por los vecinos e industrias de las pedanías, que son iguales que los del casco urbano y añadió que "es una obra que no se ve ni se puede comprobar porque va soterrada pero es de una dimensión e importancia extraordinaria para solucionar los problemas de saneamiento de la práctica totalidad del municipio de Totana".

También comento que, aunque falta la fase del colector de Lébor que solucionará de forma definitiva los problemas de esta importantísima pedanía y del total del municipio, ésta es una solución razonable que además permitirá reutilizar el agua para nuestros regantes y posibilitar una saneamiento integral de Totana.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/colector-general-de-saneamiento-totana-sur.asp